Abelina y su síndrome Dunning-Kruger, una mancha más al tigre

Nota de www.desdeabajo.com.mx

Grrrrrrr… Los refranes populares son reflejo de la realidad cotidiana y quienes lo saben: ¿Qué le hace una mancha más al tigre? ¿“Esta vieja es peor que el tuerto”?… ¡Si no sabes del tema, mejor cállate!, y otro más: ¡calladito te ves más bonito! ¡En puerto de ciegos el tuerto es rey! Dichos que conoce la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien todavía no acepta que le cae el 20 que es autoridad de propuesta y no de protesta, que esto último le dio de comer y hacer su carrera de “gestora”.

Grrrrrrr…En menos de 15 días la “flamante” licenciada en “derecho” con doctorado se convirtió en el blanco de burlas en Twitter por reiterar su respaldo a los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tras su enfrentamiento con la Guardia Nacional en la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo.

Grrrrrrr…No es el origen de donde proviene, todo lo contrario, los indígenas como merecen nuestro respeto máxime cuando lograr superar todos los obstáculos y consolidan sus ideales como, Rigoberta Menchú Tum, líder indígena y activista guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Grrrrrrr…Con su humildad sobresalió y se gano el respeto mundial, y jamás presumió que era abogada y mucho menos doctora.

Grrrrrrr…Me queda claro lo de doctora de Abelina López, ya que trascendió del interior de su “residencia”, que debido al inmenso estrés que padece por los múltiples problemas que hay para sacar al buey de la barranca -Acapulco- la primera edil se auto receta chochos y todo el tiempo anda presuntamente grogui.

Grrrrrrr…Es natural que cuando abre la boca para decir o responder a cuanta cosa le pregunten los reporteros, confunda sus respuestas y no precisamente exprese lo que pensó en contestar.

Grrrrrrr…Consultando a varios especialistas en psicología, coincidieron en manifestar sin asegurar que la alcaldesa puede encontrarse entre la estupidez y la vanidad, lo que se ha descrito como el efecto -síndrome- Dunning-Kruger, según el cual las personas con escaso nivel intelectual y cultural tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que saben y a considerarse más inteligentes de lo que son.

Grrrrrrr…El fenómeno fue rigurosamente estudiado por Justin Krugger y David Dunning, psicólogos de la Universidad de Cornell en Nueva York, y publicado en 1999 en “The Journal of Personality and Social Psychology”.

Grrrrrrr…Se basa en los siguientes principios:

Grrrrrrr…1º. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades.

Grrrrrrr…2º. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.

Grrrrrrr…Antes de que estos estudiosos lo evidenciasen científicamente, Charles Darwin ya había sentenciado que “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”,  y los que tenemos la manía de reflexionar, que es lo mismo que mirarse al espejo, ya sospechábamos que la mayoría tendemos a valorarnos a nosotros mismos por encima de la media, cosa que, lógicamente, es estadísticamente imposible.
Grrrrrrr…Lo cierto es que el primer edil ha incurrido constantemente en actos oficiales, conferencias o entrevistas, hablar de todo, incluso sin saber del tema y sin dominarlo, cayendo en el ridículo, en la burla e incluso en el desprecio y la vergüenza ajena. Y es que suponen que, por ser autoridades y figuras públicas, empezando por presidente de la República, lo saben todo, y peor aún, son infalibles en lo que dicen.

Grrrrrrr…En Acapulco y más concreto, Abelina López Rodríguez, quien parece está en franca competencia, no en el arte de gobernar como presidente municipal, sino en abrir la boca para decir o responder a cuanta cosa le pregunten.

Grrrrrrr…López Rodríguez, da pena y hasta vergüenza ajena, no sólo porque reflejan la capacidad que tienen, sino porque también nos representan como autoridades.

Grrrrrrr…Por supuesto que los gobernantes y políticos tienen que saber de todo, y en su caso informar o responder sobre un tema en particular, y en este sentido, por supuesto es que deben tener asesores para ello, es decir, para que les informen, para que los orienten sobre el tema específico, para que los capaciten, o para que salgan a informar o responder de manera oficial, cuidando así la investidura que tienen. Sin embargo, se avientan como el Borras, y porque la lengua no tiene hueso para decir barbaridades.

Grrrrrrr…Y como decíamos, no sólo causan vergüenza y son objeto de burlas, a pesar de que están convencidos de lo que dicen, aunque después se quejen del trato que reciben, sino que muestran lo que verdaderamente son, es decir, con capacidades limitadas, ignorantes e irresponsables por decir lo menos. Muestran pues el tipo de autoridades que se tiene, sin que ello tenga que ver de dónde se viene, o de que si fuiste humilde y pobre.

Grrrrrrr…Me queda claro que la realidad nos ha revelado que los gobiernos que se autodefinen como de izquierda son los que más reprimen y denigran los movimientos y a las organizaciones sociales.

Grrrrrrr…Y no es necesario voltear los ojos a otros estados. Aquí en Guerrero tenemos muchos ejemplos que confirman lo señalado, que la peor enemiga de la izquierda no es la derecha, es la izquierda misma. Son de los suyos, con los coincidentes ideológicamente, de quienes deben cuidarse.

Grrrrrrr…Y esa rancia izquierda que justifica sus errores culpando al pasado, debe hacer una autocrítica en el camino para modificar sus argumentaciones, porque finalmente son sus aliados los que más resienten la represión y el hartazgo social podría llegar mucho antes de lo esperado.

Grrrrrrr…Abelina López Rodríguez, se dice de izquierda por su trabajo político en los partidos que así se consideran, pero ignora como vive realmente una persona socialista y sus carencias y limitaciones. Ella es igual a AMLO, son de extrema derecha, pero no se aceptan como tales… Lo dictador lo traen en la sangre… Si no que les pregunten a los funcionarios que la atendían para resolverle su gestoría…

Ábranse piojos que ahí les va el peine…

Deja un comentario