Tras haber confirmado que Estados Unidos desplegó dos mil soldados hacia las fronteras de Polonia y Rumania con Ucrania, se ha visto un incremento en las tensiones en Europa del Este. Cabe destacar que este movimiento se ha dado posterior a las declaraciones del presidente Joe Biden, quien anunció que estaba poniendo a 8,500 efectivos en alerta máxima en respuesta a la acumulación militar rusa de 100,000 efectivos a lo largo de las fronteras de Ucrania.
Cabe destacar que la Unión Americana indicó que que no desplegará tropas en Ucrania, que no es miembro de la OTAN. Sin embargo, expertos en Seguridad Nacional indicaron que existen diversas acciones que pueden desatar un gran conflicto internacional durante las próximas semanas.
También te puede interesar: Ottawa, Canadá en estado de emergencia
¿Biden tiene la autoridad para intervenir en los conflictos de Ucrania con Rusia?
De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de Estados Unidos, el presidente es el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas del país. Gracias a ese nombramiento, el mandatario tiene el poder de ajustar el número de tropas en el extranjero, tanto en tiempos de paz como de crisis.
Sin embargo, el uso de este poder ha sido fuertemente criticado en el pasado, pues a consideración de muchos, Estados Unidos no tendría porqué intervenir en conflictos externos.
Por otra parte, para equilibrar la Balanza en las decisiones, el congreso tiene la capacidad de limitar el despliegue de tropas en zonas que no están en conflicto. Por ejemplo, el Senado celebró audiencias en 1951 sobre si el presidente podía desplegar más tropas en los países miembros de la OTAN en tiempos de paz.
Cabe destacar que aunque el Senado puede ser de gran apoyo para lograr acuerdos de paz, también están en función de de financiar al ejército y declarar oficialmente la guerra, y han debatido la limitación de fondos a diferentes operaciones militares durante más de 100 años.
En otro apartado, se sabe que hasta hoy son pocas las medidas políticas o legales que han limitado el control del presidente sobre el ejército. En ese sentido, si lo que se busca es limitar las acciones del mandatario, hay dos opciones: asignar cero dólares al plan presidencial o puede aprobar una ley que prohíba activamente la financiación de ese plan.
Si bien el senado tiene muchas herramientas legales, recortar el presupuesto militar de Estado Unidos es difícil, pues un presidente posee la capacidad de para transferir fondos de operaciones militares existentes a otras que no están totalmente financiadas.
Cabe recalcar que también existe Resolución de Poderes de Guerra de 1973 –también conocida como Ley de Poderes de Guerra– es un ejemplo de un caso en el que el Congreso intentó reafirmar sus poderes de guerra y limitar la capacidad del presidente para decidir unilateralmente los despliegues militares.
Pero al final, es poco probable que la Ley de Poderes de Guerra importe a la hora de que Biden aumente los despliegues militares en los países miembros de la OTAN.
¿Existen precedentes de acciones similares por parte de mandatarios estadounidenses?
A lo largo de su historia, los presidentes de Estados Unidos han jugado un papel importante en las decisiones que se han tomado respecto a la actividad bélica en el extranjero.
El presidente John F. Kennedy, por ejemplo, aumentó el número de militares en Vietnam del Sur de 700 a 16 000 a finales de 1963. Este incremento militar se produjo ocho meses antes de que el Congreso autorizara el uso de la fuerza en el sur de Asia mediante la Resolución del Golfo de Tonkin.
El presidente George H. W. Bush desplegó tropas en Oriente Medio antes de que el Congreso aprobara la Primera Guerra del Golfo en enero de 1991.
Por otra parte, el presidente Barack Obama aumentó la presencia militar estadounidense en Polonia en 2016 para disuadir posibles amenazas rusas.
Finalmente, Donald Trump desplegó en 2019 un gran número de tropas en Arabia Saudí tras el aumento de las tensiones con Irán.
¿Porqué Biden está desplegando tropas en Europa?
Existen varias razones por las cuales se están desplegando tropas estadounidenses en Europa del Este. Cabe destacar que es muy habitual el reposicionamiento de personal y medios militares antes o durante las crisis militares.
Las últimas decisiones tomadas por Biden podrían asegurar a los aliados actuales que Estados Unidos los apoya y está comprometido con la defensa de Europa. Estas acciones podrían disuadir a Rusia de terminar con las incursiones en Ucrania y tener la capacidad de respuesta momentánea en caso de invasión.
Así mismo, es muy común que las grandes potencias militares, respondan a grandes concentraciones militares con despliegues propios. Sin embargo, se busca que estas sean lo más cautelosas posibles para evitar desatar un conflicto internacional, sin perder de cuenta que se busca apoyar a un aliado en una situación difícil.
Si bien Ucrania no es miembro de la OTAN, Estados Unidos se mantendrá activo en la zona para cumplir con sus compromisos de apoyo en caso de una posible invasión rusa.