Este sábado estudiantes de la Normal Rural Raúl de Ayotzinapa en Chilpancingo, Guerrero, a 24 horas del enfrentamiento que sostuvieron con policías estatales y de la Guardia Nacional.
Los manifestantes aseguraron que, si para el gobierno federal son tan importantes las casetas de cobro, ellos dejarán de tomarlas, pero exigieron que les regresen a sus 43 compañeros desaparecidos desde septiembre del 2014.
Los normalistas llegaron a Chilpancingo a bordo de seis autobuses de pasajeros de empresas comerciales. Su arribo fue a la alameda central Granados Maldonado, donde partieron en marcha hasta el antimonumento de los 43, ubicado en la glorieta de Las Banderas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
Te podría interesar: AMLO se arrodilla ante la “verdadera mafia del poder”: Brozo
Asimismo, condenaron los enfrentamientos del viernes, en el que aseguran que los policías del Estado y de la Guardia Nacional fueron quienes iniciaron la agresión, por lo que ellos sólo se defendieron. “Nosotros íbamos a realizar una protesta pacífica y una jornada de información tranquila”, aseguraron.
Lamentaron que en los medios de comunicación no mencionaran que también fueron lesionados 20 estudiantes, de los cuales ocho resultaron con heridas graves y por lo que fueron internados en el hospital de Tixtla.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lanzaron el siguiente llamado: “si quieren sus casetas de cobro se las dejamos, pero siempre y cuando presentes a nuestros 43 compañeros con vida, porque esa es nuestra lucha”.