Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, exigió al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, que respete las decisiones de su gobierno y reiteró el respaldo a la canciller de su país, Erika Mouynes, por oponerse a la designación como embajador del historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual.
Por lo cual, Cortizo, afirmó: “La canciller de Panamá es una gran profesional, tiene todo mi respaldo y todo mi respeto”.
Asimismo dijo que, López Obrador “tiene el derecho de designar a quien él guste, pero Panamá es soberano de decidir a quién le dice sí y a quien le dice no”.
“Nosotros somos respetuosos no solamente de México, sino de todos los países y nosotros exigimos respeto para Panamá. El respeto se gana y eso es lo que nosotros exigimos, tanto del presidente de México como de cualquier otro país”, reiteró.
Cabe mencionar que las declaraciones de Cortizo se producen después de que el pasado 1 de febrero López Obrador anunciara el cambio de la candidatura para embajador de México en Panamá tras el rechazo de Pedro Salmerón por el país centroamericano, tras señalamientos de acoso sexual.
“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la canciller de Panamá no estuvo d eacuerdo, porque estaban en desacuerdo en el ITAM”, dijo el presidente.
“Bueno, vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá. No creo que el presidente de Panamá esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller”, refirió durante la mañanera.