La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su Resolución A/75/200, decidió proclamar el 4 de febrero como Día Internacional de la Fraternidad Humana, el cual se celebrará todos los años a partir de 2021.
De igual manera, invita a todos los Estados Miembros a que sigan promoviendo la cultura de paz para ayudar a hacerla realidad, además de estimular el desarrollo sostenible, en especial celebrando los días internacionales, regionales y nacionales al respecto y movilizando los esfuerzos de la comunidad internacional con miras a promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad.
Si te interesa leer: Día Mundial contra el Cáncer
Es importante destacar que la propuesta de celebrar este día internacional fue planteada por Arabia Saudí, Baréin, Burkina Faso, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Marruecos y Venezuela; la cual fue aprobada sin ser sometida a votación.
Esta fecha fue elegida debido al encuentro entre el Papa Francisco y el gran imán de la Universidad de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyeb, el 4 de febrero de 2019. En aquel histórico día se firmó el documento sobre la fraternidad humana, que inspira la propuesta.
Ésta es el principal ejemplo de todas las iniciativas internacionales, regionales, nacionales y locales y de los esfuerzos de los líderes religiosos para promover el diálogo interreligioso e intercultural y demuestra la «valiosa contribución» de las personas de todas las religiones y creencias y del diálogo entre ellas para una mayor conciencia y comprensión de los valores comunes compartidos por toda la humanidad.
Por otro lado, lo que la aprobación de esta resolución de la ONU pretende es ser una solución para la preocupación al incremento de actos que incitan al odio religioso y van en contra de la tolerancia y el respeto a la diversidad.
Algo particularmente grave en un momento como el que vivimos hoy en día, en el que la crisis sin precedentes por el Covid-19 exige una respuesta global basada en la unidad, la solidaridad y una renovada cooperación multilateral. Frente a esto, este tipo de uniones muestran la importancia de generar consciencia sobre las diferentes culturas y religiones y el respeto hacia éstas y sus manifestaciones.