Más de 250 efectivos de la policía antimotines de Guerrero y de la Guardia Nacional fueron desplegado en la caseta de La Venta, para evitar que los normalistas tomaran la caseta de cobro, enfrentándose enfrentándose sobre la Autopista del Sol, con saldo de 14 elementos fueron lesionados, presentan contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia.
Trascendió que hubo un primer enfrentamiento físico, en la que hubo empujones y golpes, el altercado duro unos 2 minutos, posteriormente los alumnos se apostaron en la caseta y los policías los encapsularon.
Un segundo enfrentamiento se generó en la entrada sur de Chilpancingo, en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde también había personal de la Guardia Nacional resguardando la vialidad
Los alumnos realizan un mitin político donde reprochan que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobierno estatal los reprima y resguarden las casetas.
Posteriormente cuando los alumnos se retiraban y la Guardia Nacional les abrió el paso, un mando de la Policía Estatal ordenó revisar los autobuses causando el malestar de los estudiantes.
Eso provocó que los estudiantes de los primeros autobuses que habían avanzado se bajaron y empezaron a lanzar piedras y petardos a la policía Estatal que se mantenía en primera línea.
El resto de los autobuses lograron pasar pero los enfrentamientos continuaron cuando los estudiantes decidieron bajarse de los autobuses para encarar a los policías estatales.
Los normalistas rurales arrancaron un tráiler, sin conductor, para direccionarlo a los policías, lo que rompió la formación de los cuerpos de seguridad y terminó estrellándose en la caseta de peaje, sin que alcanzará a lesionar a nadie
Foto: Carmelo González
Los estudiantes estuvieron frente a frente con personal de la Guardia Nacional de la policía del Estado durante más de 50 minutos, ya que lograron llegar hasta los módulos de peaje, pero fueron encapsulados por el personal de la Guardia Nacional y de la policía estatal.
Durante la confrontación se detonó una gran cantidad de petardos, bombas molotov y gases lacrimógenos, dejando un saldo de al menos cuatro policías estatales y un civil lesionados.
Reportan 14 elementos de la Guardia Nacional heridos
Roberto Arroyo Matus, secretario de Protección Civil de Guerrero, informó que se tiene el reporte al menos 15 elementos de la Guardia Nacional heridos por quemaduras por bombas molotov.
“Rescatistas me informaron que había 15 lesionados que serían llevados a hospitales de Acapulco, es toda la información que me han vertido (…) no me han enviado información, me mencionaron que había algunos compañeros de la Guardia Nacional que tuvieron detalles; son 15 lesionados por el momento”, dijo en entrevista con Mario Castillo.
Los estudiantes retuvieron una ambulancia en la salida de Chilpancingo, pero ya se trabaja en el envío de más unidades médicas, mientras que en el lugar de los hechos hay algunos paramédicos brindando la atención correspondiente.
Más tarde la Guardia Nacional informó en un comunicado que 14 elementos fueron lesionados a presentar contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia.
Normalistas de Ayotzinapa intentaron hacer volanteo Foto: Carmelo González
De acuerdo con la Guardia Nacional, el enfrentamiento ocurrió con manifestantes a bordo de autobuses procedentes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes intentaron bloquear el paso de los automovilistas para llevar a cabo un volanteo.
Tras el enfrentamiento, se logró liberar la caseta de peaje y los inconformes se alejaron del punto, no obstante, “emplearon un tráiler sin conductor y lo lanzaron contra la línea de efectivos de la Guardia Nacional, quienes esquivaron la unidad de carga que se impactó contra una instalación metros adelante de la caseta de cobro”.