El Ministerio de Salud de Uruguay formó un equipo técnico para “dar respuesta inmediata” a los padres de 158 niños que recibieron parte de una dosis de la vacuna contra el covid-19 de Sinovac en vez de Pfizer.
En declaraciones a medios locales, Gabriel Peluffo, pediatra encargado de la Unidad de Inmunizaciones de la cartera de Salud, explicó que con respecto al “error de suministro de la vacuna” se está haciendo el seguimiento de cada uno de los menores y que, por el momento, solamente se ha constatado el “dolor en el sitio de punción”.
En un comunicado emitido el martes, la agencia indicó que la vacuna de Sinovac no es administrada en el país a menores de 15 años y que la cantidad inyectada fue de “una quinta parte de una dosis de la vacuna contra covid-19”.
También puedes leer: Moonfall se estrena, el lado oscuro de la Luna
“Desde el punto de vista técnico, los efectos adversos se consideran de baja probabilidad considerando la concentración de la dosis administrada. En 14 días se les administrará la vacuna Pfizer pediátrica correspondiente”, explica el texto.
Los menores fueron vacunados el martes, en un lapso de seis horas, en un centro de vacunas ubicado en la Sociedad Médica Universal, en la capital uruguaya.
Por su parte, Daniel Salinas, ministro de Salud, informó que se ha iniciado una investigación administrativa y que ordenó que se retiren los remanentes de Sinovac de todos los sitios de vacunación. Agregó que las personas involucradas han sido cesadas de sus funciones.