El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell dijo este martes en la conferencia mañanera que los casos estimados de COVID-19 en México registraron una reducción del 31%.
“Una noticia positiva sobre la pandemia, de la cuarta ola, abrimos ya con reducción, se redujo 31% los casos en la quinta semana del año, que es en la que estamos, y es consistente con otras señales. Ya pasamos al punto acmé y hemos pasado el punto máximo de la ola provocada por Ómicron”.
Además, destacó que la Secretaría de Salud (SSa) prevé que se mantenga la velocidad de descenso similar a la de incremento, según el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno federal, los estados con más casos de COVID-19 en el país son:
Baja California Sur
Ciudad de México
Colima
Tabasco
Querétaro
Nayarit
San Luis Potosí
Yucatán
Zacatecas
Coahuila
El funcionario federal, agregó que “en la próxima semana o semana y media se estén empezando a desocupar las unidades (hospitalarias) covid”.
“Esto es consistente con varias otras señales como la reducción de la ocupación hospitalaria, la reducción de las incapacidades temporales laborales y la reducción del porcentaje de positividad”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud añadió que 105% del personal de salud ya tiene aplicado su esquema completo de antígeno y el 63% de las personas adultas mayores también tienen completo su esquema de vacunación.
Hasta el momento, México registra 4.9 millones de contagios totales y 306 mil 091 defunciones.