El índice tecnológico NASDAQ Compuesto tuvo su peor enero en al menos 10 años, con una caída de 8.98% a 14,239.88 puntos, una pérdida similar a la caída de 7.86% que reportó en enero de 2016, seguido de cinco años con alzas.
En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones está en 35,131.86 puntos, con una pérdida de 3.32% en enero y el S&P 500 cayó 5.26% en el mes a 4,515.55 unidades.
Entre las empresas que más cayeron en el NASDAQ están AMD (-20.60%), seguido de Novavax (-34.51%) y Netflix (-29.10%) en enero.
La expectativa del inicio de alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, las tensiones geopolíticas y la corrección del mercado bursátil generó gran volatilidad en enero, impactando a las bolsas a nivel global.
En Asia, los principales índices bursátiles registraron fuertes pérdidas en enero. El Kospi de Corea del Sur cayó 10.56%, el índice de Shanghai perdió 7.65% y el Nikkei 225 de Japón disminuyó 6.22 por ciento. Sólo el Hang Seng de Hong Kong ganó 1.73 por ciento.
En Europa, las pérdidas las encabezó el DAX alemán con una caída de 2.60%, el CAC 40 francés perdió 2.15% y el Ibex 35 de España tuvo una disminución de 1.16%, en tanto que el FTSE 100 se recuperó y terminó con alza de 1.08 por ciento.
América latina gana
Las bolsas de América Latina aprovecharon la volatilidad y marcaron alzas en el primer mes del 2022. La Bolsa de Colombia (Colcap), ganó 8.93% mientras que el Merval de Argentina subió 8.87%, y el Bovespa de Brasil avanzó 6.98 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, explicó que la política monetaria de la Fed, así como el incremento de casos de contagios de coronavirus a nivel global, tensiones geopolíticas y los resultados financieros de los reportes trimestrales al cierre del 2021 afectaron a los mercados en enero.
“Durante la primera parte del mes se destacaron comentarios más restrictivos por parte de los miembros de la Fed, por lo que el mercado comenzó a descontar un primer incremento en la tasa de interés a partir de marzo. Posteriormente, el 26 de enero, tras la conferencia de Jerome Powell, se incrementó la especulación en torno a la posibilidad de más de cuatro subidas a la tasa de interés este año”, dijo
“Un aumento en las tasas de interés reduce el atractivo de invertir en activos más riesgosos como la renta variable. Además, se incrementa la tasa de descuento de los flujos descontados a valor presente, disminuyendo las valuaciones de las empresas”, recordó la especialista.
Correcciones
De acuerdo con la firma Black Wallstreet Capital, enero inició con correcciones importantes para la mayoría de los mercados accionarios en el mundo, y es que los factores de riesgo aumentan la aversión.
“La postura de la Fed se confirma en restrictiva y el aumento de tasas se estaría presentando desde el primer trimestre, mientras que la disminución de la hoja de balance tendría lugar en la segunda mitad del año. Bajo este supuesto se espera mayor volatilidad en los mercados financieros globales”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Económico en BWC.