El ajedrez es una actividad que usualmente se relaciona con un coeficiente intelectual alto, sin embargo se desconocen todos sus beneficios. Pues bien, el ajedrez es un juego que favorece las habilidades y el desarrollo mental, así como el pensamiento científico y matemático rápido.
¿Te has preguntado por qué el estereotipo del jugador de ajedrez es una persona inteligente, rápida y lógica? Bueno, lo que pasa es que este juego te vuelve así. Aunque se requieren ciertas habilidades base, la mayoría de ellas relacionadas con la inteligencia y el pensamiento rápido, se van adquiriendo a través de la práctica.
Lo más destacable es que esas habilidades que desarrollas jugando ajedrez, no solo sirven para enfrentarse al tablero, sino para tu día a día.
De hecho, una investigación señala que el ajedrez está altamente relacionado con las funciones ejecutivas como la anticipación, la elección de objetivos, la planificación, la selección de la conducta, la autorregulación, el autocontrol y el uso de retroalimentación.
Los 10 beneficios del ajedrez
La práctica del ajedrez, también considerado como un deporte, permite a los jugadores fijar su atención en un objeto o idea. Al mismo tiempo, los invita a generar estrategias o tácticas para alcanzar su objetivo: jaque mate al rey. Todo lo que ocurre en tu mente para lograrlo, activa y ejercita ambos hemisferios cerebrales.
- Eleva el coeficiente intelectual
- Mejora el razonamiento matemático
- Estimula la capacidad de análisis y síntesis
- Potencia la creatividad e imaginación
- Entrena y fortalece la memoria
- Aumenta la comprensión lectora
- Facilita la concentración
- Fortalece la capacidad de resolución de problemas
- Estimula las habilidades sociales
- Mejora el estado de ánimo