Si ya, has estado infectado de covid-19 o estas terminando tu cuarentena, recuerda que no estás 100% a salvo. La UNAM te da algunas recomendaciones para evitar una reinfección por ómicron.
Ya que, el virus se transmite por vía aérea a través de la saliva que expulsamos al hablar, estornudar o toser y que quedan flotando en ambientes cerrados, la mejor arma para evitar un contagio seguirá siendo el cubrebocas.
Te podría interesar: Ómicron: ¿me puedo volver a contagiar tras haberme recuperado?
No obstante, es importante reforzar las medidas, por ello, el doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, sugiere tomar estas medidas para una reinfección.
Sigue estas medidas para y evita una reinfección
- En ambientes cerrados como salones de clase, oficinas, iglesias, etcétera, portar cubrebocas y mantener una sana distancia.
- Tener una correcta ventilación de las áreas en donde estamos laborando.
- Las personas que desarrollan síntomas o que sospechan que tienen covid deben aislarse.
- En el transporte público, donde la convivencia es muy cercana, la recomendación para minimizar el riesgo de reinfección es que se deben mantener las ventanas de los vehículos abiertas. Además de llevar el cubrebocas correctamente ajustado y, si es posible, utilizar dos. Además de no quitárselos ni tomarlos con la mano.
Sobre los tipos de cubrebocas
El especialista señala que cualquiera es mejor que no portar nada. Sin embargo, es ideal que tenga tres capas de una tela de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos.
También existen los que tienen mayor capacidad de filtración, como los N95 que tienen una altísima eficacia para el filtro de partículas y se ajustan mejor.
Otra recomendación
Para evitar una reinfección por ómicron es mejorar el ajuste del cubrebocas y utilizarlo hasta el puente de la nariz y por debajo de la barbilla.
En caso de que tengas un familiar con sospecha de infección, con síntomas o sea un caso confirmado de covid, es recomendable que los utensilios de comida se laven correctamente con agua y jabón.
Actualmente, afirma Ponce de León, la mayoría de los contagios son por Ómicron y a todas las variantes del SARS-CoV-2 hay que tenerles miedo y mantener las precauciones para evitar la infección.