En Durango, la entidad con la mayor ocupación hospitalaria por COVID en todo el país, están en 80%, los contagios también están afectando al personal médico y de enfermería, y por lo tanto las intervenciones quirúrgicas y la atención en general se ha retrasado.
La doctora María del Valle es la encargada del área de urgencias del Hospital 450 en la ciudad de Durango. Cuenta que desde que inició la pandemia se ha contagiado en dos ocasiones.
También puedes leer: Durango y Zacatecas realizan reunión de trabajo rumbo a los JNC 2022
La enfermera María del Rayo Olivas se ha encargado, en estos casi dos años de pandemia, de los cuidados personales a pacientes COVID.
“Cuando entro con los pacientes que me entra mucho el estrés y que los veo a ellos muy estresados empiezo a cantar, platicamos y olvidarme que estoy dentro de Covid pero ha llegado un momento que ya tengo mucho rato adentro y me empiezo a desesperar. Es cuando a veces digo por favor cuídense todos”, afirmó la enfermera María del Rayo Olivas.
Tan solo en el Hospital 450 de la capital del estado, en lo que va de este mes se han contagiado 40 médicos y 80 enfermeras. Esto ha retrasado la atención en áreas no COVID.
A partir de esta semana, y por el alto número de contagiados por la variante ómicron, el estado de Durango habilitó 70 camas más, según anunció el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro.
En el hospital de Gómez Palacio, de un total de 500 empleados, más de 250 se han contagiado durante este mes. Esto ha provocado que las cirugías no emergentes y la consulta externa se hayan suspendido.