En Ixtlahuaca arrancó el programa Mujer Transporte Seguro, esto como parte de las acciones para prevenir el acoso y la violencia contra las mujeres en el transporte público.
El gobierno municipal , el Instituto de la Mujer y la dirección de seguridad pública integraron dicho esquema y de manera coordinada con el gremio del transporte público , los taxistas concesionados recibieron capacitación en temas de acoso contra la mujer, equidad de género y acciones para prevenir el hostigamiento y otras formas de violencia de género.
También puedes leer: Día Mundial de la acción contra el Calentamiento Global
En esta primera etapa se identificó a aquellos trabajadores del volante que durante el año pasado aceptaron recibir este tipo de capacitaciones ,para después recibir su certificación y sello rosa que los identifica como taxis seguros para las Mujeres.
El objetivo de este programa es llegar a todas las rutas de transporte público del municipio para que las mujeres se sientan seguras al momento de abordar un taxi, y cuenten con el apoyo de los choferes en caso de sufrir algún tipo de acoso , y que estos de inmediato soliciten el apoyo de la policía municipal, actuando como aliados en la prevención del acoso y el hostigamiento, así como ayudarlas en el protocolo de denuncia.
Respecto al tema de prevención contra la violencia de género, el alcalde Abuzeid Lozano Castañeda reiteró que este programa es el primero de varias acciones que se desarrollarán dentro del municipio para que las mujeres se sientan más seguras.