La Confederación Patronal de la República Mexicana se manifestó a favor de modificar la reforma eléctrica del 2013 pero, sólo que sea para poner a México a la vanguardia en competitividad, desarrollo económico así como generación de energías limpias, y no para convertirlo “en una vergüenza internacional” por su desprecio al medio ambiente pues la que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador violenta varios compromisos internacionales que firmó nuestro país, que nos hará acreedores a sanciones por incumplir lo pactado en materia de cambio climático y energías limpias.
Advirtió que esta reforma eléctrica violaría el Artículo 24.1 del Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) ya que atenta contra la prevención y la reducción de emisiones contaminantes así como el 24.3 que señala que cada país procurará asegurar que sus leyes y políticas alienten la protección ambiental, lo cual claramente no ocurrirá y México podría hacerse acreedor a sanciones por violentar el tratado.
La Coparmex acusa que en este sexenio se la ha dado la espalda al medio ambiente y prueba de ello, es el desmantelamiento de instituciones y la asfixia presupuestal a las que se ha sometido donde el caso más evidente son los recortes a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) encargada de reforestar al país y combatir los incendios forestales, lo que redujo gravemente su capacidad de operación.
Pero no es el único caso, dependencias federales encargadas de la protección y promoción ambiental, tales como la Secretaría de Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en promedio han sufrido recortes del 30 por ciento de sus recursos necesarios para operar y cumplir sus funciones.
“La reforma eléctrica revela plenamente el desinterés de esta administración por el medio ambiente, poniendo por encima de la salud y la ecología a las finanzas de PEMEX y la solución de problemas que generó como es la sobreproducción del combustóleo”, sostiene
Recalca que esta reforma eléctrica apuesta por generar electricidad para la CFE quemando combustóleo y carbón, esto a todas luces es inaceptable cuando hay alternativas limpias, económicas y renovables que pueden ser aprovechadas y que México tiene en abundancia.
“Son muchas las voces de expertos y organizaciones de la sociedad civil que advierten que aprobar la reforma eléctrica, sin cambiarle una coma, agravará el ya preocupante deterioro ambiental en México”, advierte
La central patronal del país recordó que en el año 2015, al menos 193 países, incluido México, firmaron el compromiso de cumplir con la Agenda 2030. En línea con ello, se impulsó la Ley de Transición Energética donde se estableció una participación mínima de 35% de energías limpias en la generación de energía eléctrica para el 2024 (con metas intermedias para el período 2018 y 2021).
Sin embargo lamentó que “México se ha quedado corto en la implementación de políticas y medidas climáticas” y hoy está lejos de cumplir con el Acuerdo de París. De hecho, asegura que las metas voluntarias al 2020 sólo se han cumplido en un 30 por ciento.
Aseveró que muchos países han acelerado su cambio energético al sector renovable. El ejemplo es la India que en tres años duplicará el sistema eólico y solar de México. “Con la Reforma, vamos en el camino opuesto”, indicó