Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la sentencia de cadena perpetua contra del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras rechazar su argumento de que los miembros del jurado dieron un seguimiento inadecuado al caso.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó varios argumentos que Guzmán planteó para buscar una revocación, incluyendo la mala conducta del jurado, las condiciones que experimentó en la cárcel, y que el gobierno estadunidense apuntó a él selectivamente para ser procesado.
Además, esta misma rechazó varios otros argumentos planteó al buscar un nuevo juicio, incluido que sus condiciones en la cárcel eran deplorables y que el gobierno de Estados Unidos lo señaló selectivamente para enjuiciarlo.
Por su parte, el abogado del acusado dijo: “Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará una revisión de la Corte Suprema”, esto a través de un correo electrónico que envió a la oficina del fiscal federal Breon Peace en Brooklyn, quien no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El año pasado, este mencionóo ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito que el juicio a Guzmán Loera no fue justo porque el confinamiento al que fue sometido antes le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados en la preparación de su defensa.
Fernich también apuntó que debería investigarse supuesta conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado. La defensa del Joaquín Guzmán alegaba que durante el juicio de doce semanas se había violado el debido proceso del acusado, luego de que al menos cuatro miembros del jurado presuntamente monitoreaban las noticias sobre el proceso, algo que le juez Brian Cogan les prohibió a diario al termino de las jornadas. “A mí me sentenciaron los medios y mi fama, no las evidencias”, dijo Joaquín Guzmán Loera en la carta que leyó al juez Cogan el 17 de julio.
Por dicha razón, pocas horas anunció que iniciaría con un nuevo proceso buscando revocar la decisión del juez y quejándose asimismo de las “inhumanas condiciones” que experimentó en la cárcel. Se esperaba que la apelación durara un año, pero las condiciones de la pandemia atrasaron el proceso que hoy, finalmente, llega a su fin.
Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa. El ex líder del cártel de Sinaloa fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio. Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.
Hasta ahora, ha estado cumpliendo cadena perpetua en la Supermax de Colorado, la prisión federal más segura, y también se le ordenó pagar 12.7 mil millones de dólares.