Durante el 2020 se registraron un total de 21,145 incidentes de robo al transporte de carga, dejando como resultado un promedio de 1,762 robos mensuales en México. La inseguridad es y seguirá siendo uno de los principales problemas en nuestro país, que desafortunadamente depende de que muchos otros factores económicos mejoren para que estos índices bajen.
De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech el total de robos registrados el año pasado pone a México en un nivel de riesgo SEVERO, que es el quinto y peor nivel de seguridad que existe. Pese a esta situación, de acuerdo a este reporte en el 2020 existió un decremento del 9% en el robo del transporte de carga e incluso así nuestro país no logra salir de los tres primeros países más inseguros a nivel mundial.
El decremento del año pasado no se debió a ningún tema de aumento de seguridad en las carreteras ni a ninguna implementación para disminuir el número de robos, sino a que únicamente bajó en proporción a la disminución del transporte de carga durante el 2020 debido a la pandemia del COVID-19.
Robo al transporte de carga en tránsito y productos más robados
Uno de los datos más interesantes sobre el robo al transporte de carga y al cuál más tenemos que poner atención es que el 83% de los atracos suceden mientras la unidad se encuentra en tránsito, mientras que el otro 17% sucede en estacionamientos no seguros, en paradas del camión o en alguna de las instalaciones del transportista o el consignatario.
Esto nos habla del especial cuidado que debemos de tener al transportar nuestra mercancía, trabajando únicamente con transportistas confiables y que cuenten con GPS en todas sus unidades.
También puedes leer: Verificación vehicular Edoméx, aumento de precio y calendario completo
Otro de los datos más importantes que tienes que saber es que el 47% de los robos se realizó a unidades que transportaban Alimentos y Bebidas, por lo que, si actualmente tu transportar este tipo de mercancía en carretera ya sea para exportar o importar, te recomendamos protegerte con un seguro de mercancía que disminuya el riesgo ante estas situaciones.
Además de los alimentos y bebidas otras de las mercancías más robadas fueron el alcohol, los electrónicos, los farmacéuticos, artículos para el hogar y el jardín y las autopartes.
Localidades, horarios y días con más índices de robo
Muchos podrán pensar que el robo al transporte de carga sucede por las noches o cuando la carretera tiene un menor tránsito, pero curiosamente no es así. Según este reporte el 40% de los robos se realizan entre martes y miércoles, aproximadamente entre las 6 de la mañana y las 12, por lo que tu mercancía no está segura ni a plena luz del día.
Las zonas con más robos son la región centro y occidente, por lo que los estados más peligrosos del país son Estado de México concentrando el 34% de las incidencias de robo nacionales, le sigue Guanajuato con el 11%, en donde este Estado ascendió un lugar en el ranking en comparación al 2019. Les sigue Puebla (10%), Veracruz (9%), Michoacán (7%) y Jalisco (6%) en cual también aumentó el 1% en su número de incidencias al año.