Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que cuatro ministros de culto transgredieron los principios de separación Iglesia-Estado al considerar que influyeron en el voto de la ciudadanía en el proceso electoral federal, la Conferencia del Episcopado Mexicano calificó el hecho como violatorio.
En un comunicado firmado por el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera y por el Secretario General, Ramón Castro Castro señalaron que quienes integran la iglesia respetan las decisiones de los Tribunales, no obstante, dijeron “no compartimos los razonamientos expresados por el TEPJF, pues consideramos son violatorios de uno de los derechos humanos más importantes en un estado democrático: la libertad de expresión”.
#Comunicado con relación a la resolución en el recurso de revisión dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. pic.twitter.com/bAQjF27cjg
— CEM (@IglesiaMexico) January 21, 2022
Señaló que ninguno de los ministros de culto se manifestó a favor o en contra de un candidato o de un partido político en específico, sino que fue “en ejercicio de su libertad de expresión, pues hicieron pronunciamientos personales sobre la realidad social del país”.
“Consideramos que en un estado democrático moderno, este tipo de resoluciones restrictivas de los derechos humanos se alejan de los parámetros establecidos en los tratados y convenciones internacionales”.
Castro detalló que Conferencia del Episcopado Mexicano tiene plena confianza en que, la Secretaría de Gobernación, autoridad a la que se remitió el asunto para resolver el ámbito de sus atribuciones, determinará lo que corresponda de manera legal, justa y en pleno respeto a los derechos de los Ministros de culto y ciudadanos mexicanos.
Los líderes religiosos confiaron en que el gobierno sabrá ponderar que en las expresiones de los ministros implicados y en la posición de la Iglesia católica en México, no hay “violación alguna al principio de separación entre Iglesia y Estado”.