CNDH puede denunciar al gobernador si no se deroga el delito de ultrajes: Tomás Mundo

El abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, advirtió que la CNDH puede denunciar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la fiscal general del estado en el caso de que el delito de ultrajes a la autoridad no se derogue en un plazo de 15 días hábiles tras la aceptación de la recomendación.

En entrevista Mundo Arriasa indicó que el gobernador del estado está obligado a enviar la reforma para derogar el delito de ultrajes a la autoridad al Congreso del estado en 15 días hábiles ttras la aceptación de la recomendación de la CNDH.

“Si pasan estos 15 días hábiles y no cumple con la recomendación el Senado de la República puwede mandarlo a llamara o la CNDH decirle al Senado de la República a explicar por qué no la ha cumplimentado”, señaló.

Sobre la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tras la detención irregular de 6 jóvenes en Xalapa por 7 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes además fueron procesados sin pruebas por el delito de ultrajes a la autoridad por 2 fiscales.

Dijo que debería denunciarse a los elementos , presentar la queja ante la Crontaloría del Estado en contra de ellos y derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

“A partir de que aceptaron públicamente la recomendación tienen 15 días hábiles para decir que ya mandaron al Congreso del Estado la iniciativa para derogar y después ver la salida de 2 mil y pico de personas que están en prisión”.

Deja un comentario