Hay mucha inquietud entre los trabajadores de la educación por el regreso a las clases presenciales en medio del aumento de contagios del Covid en Yucatán. No obstante, es decisión de las autoridades estatales regresar el lunes de manera híbrida; manifestó el secretario general de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Chulim Cimé.
El dirigente precisó que los papás serán los que tomen la decisión final de si mandan a sus hijos a las escuelas, porque los maestros y el personal de apoyo ya están en sus centros de trabajo desde el inicio del curso escolar.
Reporta varios casos de docentes con Covid
El maestro Chulim Cimé informó que en la Sección 57, donde están afiliados los trabajadores estatales de la educación; hay varios contagiados con el coronavirus Covid-19.
El sindicato magisterial ofrece protección y acompañamiento a los compañeros, está pendientes de ellos y los conmina para que se cuiden, usen cubrebocas, guarden la sana distancia y en general que cumplan con los protocolos sanitarios que ya están muy bien estipulados desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
También puedes leer: Inauguran nueva planta de Falco Electronics en Umán, Yucatán
Asimismo, informó que en un principio había problemas con los documentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y era complicado el trámite porque aun contagiado del Covid-19; el trabajador debía salir para obtener su constancia médica que justifique su inasistencia.
Sin embargo, acordaron con el secretario de Educación del gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar; que solo debían presentar la prueba Covid y aislarse en sus casas por 14 días. Esto quedó bien estipulado.
Además, aceptan como válidas las pruebas Covid del Seguro Social y de laboratorios privados.
El líder de la Sección 57 también informó que el jueves 13 pasado, los 57 integrantes de la directiva electa en las votaciones del 6 de diciembre pasado se presentaron ante el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en las oficinas centrales del sindicato en Ciudad de México.