Las autoridades federales han recomendado que si una persona presenta estos síntomas, deberá asumirse como infectado de covid-19.
Ante el aumento de contagios de forma desmedida de Ómicron en el país, mismo que ha generado una escasez de pruebas de covid-19 en centros de salud, macroquioscos y farmacias particulares, las autoridades federales han informado que las personas que no puedan confirmar su contagio con un test, deberán asumirse como infectados si presentan alguno de los síntomas. Aquí te decimos a cuales les tienes que poner mayor atención para que te puedas aislar y romper la cadena de infección.
Apenas el 11 de enero, México reportó otro récord de contagios de covid-19 al sumar 33 mil 626 nuevos casos con respecto al día previo, el acumulado es de 4 millones 170 mil 66, en cuanto a defunciones se sumaron 162, para un total de 300 mil 574.
También puedes leer:Estas son las pastillas covid que se pueden usar en México
Esta variante, conocida como Ómicron, es más contagiosa que las anteriores, por lo que están son algunas de las recomendaciones para aislarse siete días y evitar contagiar a más personas:
- Si presentas síntomas leves o elevados como dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre o ronquera, serán síntomas suficientes para aislarte, estés o no vacunado.
- Fiebre alta persistente por más de dos días o la oxigenación se encuentra por debajo de 90%. En este caso deberás de acudir inmediatamente a un hospital.
- Si se tuvo contacto estrecho por un largo tiempo y sin cubrebocas con una persona que tiene covid-19, será un motivo por el cual te deberás de aislar.
Síntomas del Ómicron
- Fluido nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Estornudos
- Tos
- Dolor muscular
Las diferentes pruebas Covid que se pueden realizar y cuál tiene mayor eficacia
- PCR: Detecta la presencia de material genético de un patógeno mediante una muestra biológica que es extraída de las fosas nasales o de la garganta del paciente. Es el test más confiable con una eficiencia del 100%, aunque es la más costosa y la que tarda más en arrojar los resultados.
- ANTÍGENO: Detecta las proteínas del virus mientras la infección se encuentra presente y se realiza mediante una muestra nasal o de saliva. Los resultados se obtienen de 10 a 15 minutos después y tienen una eficiencia del 80% aproximadamente.
- ANTICUERPOS: Sirve para detectar si una persona estuvo contagiada y desarrolló defensas. Existen dos tipos de pruebas serológicas: las de autodiagnóstico y las de análisis en laboratorio.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, hay 10 veces más riesgos de gravedad para las personas que no están vacunadas, ya que pueden llegar a las hospitalizaciones.
En el caso de la CDMX, las autoridades capitalinas recomiendan llamar a Locatel (*0311) para recibir información sobre los cuidados y pasos a seguir durante el confinamiento, así como de ser canalizado con un médico en caso de que lo requieras.