Derivado de los aumentos masivos en los contagios de la variante Ómicron del Covid-19, nuevamente algunos estados han decidido posponer o cancelar el regreso a clases presenciales. Cabe destacar que muchas ya habían definido el 17 de enero para el regreso a las aulas. Sin embargo, esta vez se anunció que la nueva fecha podría ser el lunes 24 de enero.
Cabe destacar que al corte de las últimas 24 horas, se sabe que se registraron 43 mil 523 nuevos contagios.
Aguascalientes
La semana pasada, el Gobierno de Aguascalientes suspendió las clases presenciales debido al incremento de casos de COVID-19 en el estado, y con el objetivo de proteger la salud de la comunidad educativa, por lo que anunció que el regreso a las aulas será el próximo 24 de enero.
¡ATENCIÓN! ‼️
Como medida para proteger la salud de la comunidad educativa, a partir del próximo lunes y hasta el 24 de enero, retomaremos la modalidad de educación a distancia. Respetemos las medidas sanitarias y sigamos haciendo frente a esta contingencia. ????????#ContigoAl100 pic.twitter.com/Eh1CVQbLIO— Gobierno del Estado (@GobAgs) January 8, 2022
Baja California
Por su parte, Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, indicó que considerando el aumento de casos positivos de Covid-19, se ha tomado la decisión de posponer al menos dos semanas el regreso a clases presenciales.
Los contagios con la variante Ómicron han aumentado y para no poner en riesgo a las y los alumnos de primarias y secundarias, mantendremos el mismo esquema que en diciembre.
Seguimos en contacto y los mantendremos al tanto sobre la evolución de la pandemia.
(1/2) pic.twitter.com/V193M0wVjH
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) January 12, 2022
Chihuahua
En el estado de Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), indicó que siguiendo las disposiciones emitidas por el Consejo Estatal de Salud, se extiende el periodo de suspensión de clases presenciales en todo el sistema educativo del estado de Chihuahua, tanto en planteles públicos como particulares. Es por esa razón que el regreso a clases presenciales en nivel básico sería el 24 de enero, mismo que está sujeto a la posibilidad de nuevos ajustes que determine el Consejo Estatal de Salud.
Conforme a lo emitido por La @SEyD_Chih se extiende el periodo de suspensión de clases presenciales en todo el sistema educativo del estado de Chihuahua, por lo que el regreso a clases presenciales no regulares será el 24 de enero. #JuntosSíPodemos https://t.co/SOdPAP7PEO
— Gobierno Chihuahua (@GobiernoEdoChih) January 9, 2022
Durango
En el caso de Durango, José Rosas Aispuro Torres, gobernador de la entidad, indicó que , si las condiciones de salud lo permiten, el regreso a las aulas sea el 24 de enero.
Acuerdan junto a sindicatos del magisterio y asociación de padres de familia, suspender clases presenciales por siguientes dos semanas.
Importante mantener protocolos y medidas sanitarias en lugares públicos y en el hogar: @AispuroDurango #PuroDGO https://t.co/Ldo5m22xQy— GobDgo (@gobdgo) January 10, 2022
Guanajuato
En otro apartado, la Universidad de Guanajuato indicó que su regreso a clases presenciales se extenderá hasta el próximo 14 de febrero.
Jalisco
Así mismo, en el estado de Jalisco, se especificó que el regreso a las aulas en educación básica está previsto el 17 de enero, con esquema optativo. Sin embargo, para la educación media superior el regreso a la presencialidad será el 31 de enero y para la educación superior el regreso a la presencialidad será el 8 de febrero para el caso de la UdeG. En el caso de las universidades privadas será de acuerdo con su calendario, posterior al 31 de enero.
Nayarit
En el caso de Nayarit, se informó que a suspensión de clases presenciales durante dos semanas (continuándolas de manera virtual) en todos los niveles educativos del estado, para cuidar la salud de las niñas, niños, adolescentes, maestros, maestras y padres de familia. Así, de manera tentativa y si lo permite el COVID-19, se volvería a los salones el próximo 24 de enero.
Quintana Roo
Finalmente, en el estado de Quintana Roo, se destacó que continuará durante una semana más en semáforo epidemiológico de color amarillo debido a que los contagios del nuevo coronavirus COVID-19 continúan subiendo, por lo que las clases a distancia seguirán del 17 al 28 de enero; sin embargo, los planteles estarán abiertos para quienes necesiten acudir.