El Gobierno de Yucatán inició con la aplicación de la vacuna de refuerzo contra Covid-19 para personal de los hospitales públicos del estado. El proceso se realizará este 10 y 11 de enero con biológicos de AstraZeneca, en sus mismos nosocomios. Para personal de salud del sector privado, esto será del 12 al 13 de enero.
De acuerdo con lo programado, este lunes 10 de enero, trabajadores de los hospitales públicos pertenecientes a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), del IMSS, del ISSSTE, así como del Regional de Alta Especialidad de la Península, comenzaron a recibir la dosis de refuerzo en sus centros de trabajo, proceso que se llevó a cabo sin retrasos ni interrupciones.
Mientras el miércoles 12 y jueves 13 de enero, se administrará la vacuna de refuerzo al personal de hospitales privados que atiende las áreas Covid, labor que se llevará a cabo en el Militar Regional de Especialidades (HMRE) de Mérida.
También puedes leer: Yucatán se prepara para la llegada de más empresas
Las secretarías de Salud de Yucatán y la del Bienestar hacen un llamado al personal de salud de los nosocomios privados, que no prestan servicios en las áreas Covid, a evitar presentarse al HMRE para no generar aglomeraciones, pues no se les vacunará y únicamente se hará con quienes cumplan con el requisito antes mencionado.
El médico de la SSY, Alfonso Hernán Ávila Avilés, reconoció que, en esta etapa de vacunación, fue un acierto aplicar la dosis de refuerzo en sus propios centros de trabajo, porque de esa manera el proceso es aún más controlado y significa menos riesgos para quienes la reciben, ya que no deben trasladarse a otro lugar que se las administren.
La aparición de nuevas cepas, que son altamente contagiosas, agregó Ávila Avilés, solo significa que todos debemos redoblar los cuidados y buscar recibir las dosis de refuerzo, para proteger nuestra salud. Para concluir, reconoció el buen trabajo que hacen las autoridades para avanzar de buena forma y sin interrupciones con la estrategia de vacunación.