PASTORAL DEL TURISMO
ARQUIDIOCESIS DE TOLUCA
SACERDOTE DANIEL VALDEZ GARCÍA
La obra pictórica de los maestros mexiquense puede apreciarse en los diversos museos de esta entidad.
PEDRO PASTOR VELÁZQUEZ
Pastor Velázquez (véase la imagen), nació en el Municipio de Zinacantepec, Estado de México; fue un pintor acuarelista de destacado prestigio tanto nacional como internacional por la técnica y gran belleza atribuida a sus obras. Por lo que, sus pinturas en acuarela son su mayor producción al estar la misma muy ampliamente difundida en México, durante el siglo XX. Se le considera el mejor acuarelista mexicano, debido a su arte y creación artística.
Inició en el arte de la pintura a muy temprana edad, por lo que ya en sus primeros trazos mostraba gran interés y cualidad, observado y motivado por su padre Magdaleno Velásquez. Ingresó al Instituto Científico y Literario de Toluca, México, para estudiar el bachillerato y conoció al pintor Isidro Martínez quien notó su habilidad, impulsandolo a seguir pintando. Aunque Velásquez aprendió varias técnicas de pintura, fue la acuarela con la que siempre se identificó y destacó tomandole gran entusiasmo y dominio.
En 1941, el gobierno del Estado de México, después de valorar con un jurado de grandes intelectuales mexicanos, la obra de Velázquez, nombraron el diseño como el Escudo oficial del Estado de México, desde entonces el escudo es el mismo que se conoce actualmente. De igual manera, Pastor Velázquez participó activamente en el desarrollo artístico de muchas otras obras.