Recientemente se celebró la XXXIII Reunión de Cónsules y Embajadores 2022, dónde los países envían a un representante dónde se determinarán las estrategias a seguir para el año. En esta se trabajan puntos como la seguridad, economía, energía y programas sociales, entre otras, dónde también el Canciller Marcelo Ebrard presentó la visión de México en los últimos tres años.
Así mismo, la cancillería expresó que una de la prioridades en el gobierno nacional, es el combate a la inseguridad. Por lo que una de las acciones más importantes a seguir en conjunto con las administraciones de los demás países, es la reducción en el tráfico ilícito de armas.
Por otra parte, en temas de salud, se destacó el esfuerzo realizado para conseguir vacunas Covid-19, y se recalcó que la nueva tarea será ahora traer medicamentos.
Prioridades para el 2022
“Tenemos que seguir muy pendientes, concentrados en la evolución de esta pandemia, porque, como es evidente, estamos muy lejos de haberla superado; entonces, ahora las tareas serán distintas, no necesariamente conseguir las vacunas en donde se produzcan (…) pero sí los medicamentos (…) para estar en tiempo y forma en la mejor posición para atenderlo [al Covid], para evitar que tenga un impacto mayor en la economía y, sobre todo, en la vida de nuestros connacionales y aquí en México”, Explicó Marcelo Ebrard.
Por otra parte, se destacó que otra encomienda para la diplomacia será participar en la recuperación económica y atraer inversión, para lo que será necesario fortalecer el diálogo económico con Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, India y Medio Oriente, entre otros puntos.
Finalmente, el Canciller Ebrard, explicó que las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan
reducir la violencia y a Relaciones Exteriores le toca trabajar en la reducción del tráfico ilícito de armas, seguir adelante con la política exterior feminista, defender los derechos humanos, apoyar la arquitectura multilateral, impulsar opciones para hacer frente a la migración, así como contribuir a la paz y estabilidad mundial, entre otros.