El próximo lunes se celebrará en la Ciudad de México la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) en la que se determinará la agenda diplomática para 2022 del gobierno mexicano, informó este sábado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
El encuentro, que se celebra anualmente desde 1989, reúne en la sede de la SRE a los representantes de embajadas, consulados y misiones diplomáticas mexicanas acreditadas en el extranjero.
En esta ocasión en la REC “vamos a determinar la agenda a seguir en el 2022 y cómo vamos hacer frente a no solo a la pandemia, sino cómo podemos contribuir para la recuperación económica de nuestro país”, dijo el canciller en un mensaje emitido desde Buenos Aires, Argentina, y que fue difundido en su cuenta de Twitter.
Desde Buenos Aires : pic.twitter.com/Ey62TCMiQV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 8, 2022
Ebrard concluye este fin de semana una gira por Sudamérica que incluyó una visita al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y la entrega a Argentina de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cargo que México ocupó por dos años.
No te pierdas de México rompe récord de contagios 30,671 en un solo día
El funcionario se dijo complacido “de que esta comunidad de más de 30 países tenga una actividad como la que se logró en estos dos años de la pandemia”, que incluyó la producción y envasado de la vacuna anticovid de AstraZeneca entre México y Argentina de AstraZeneca, la cual llegó a más de 17 países.
El canciller consideró que en los dos años que encabezó la Celac “México hizo un papel bastante decoroso, importante para nuestra política exterior y para la cooperación de la región”.
Durante la gira, Ebrard sostuvo una reunión bilateral con su par argentino, Santiago Cafiero, en la que se analizó el desarrollo satelital y de salud en América Latina y el Caribe.
Se reunió con el ministro argentino de Economía, Martin Guzmán, con quien dialogó sobre la importancia de ampliar el acuerdo de complementación económica número seis entre México y Argentina, cuyo objetivo es intensificar y diversificar en los mayores niveles posibles el comercio recíproco entre ambos países.