- El concurso promovido por la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM, tiene como objetivo despertar vocaciones literarias entre estudiantes de bachillerato y nivel superior.
- El poemario “Nostalgia hermética” y la novela “El sueño eterno” fueron las seleccionadas por el jurado.
El alumno de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ariel Figueroa Gómez, y el estudiante del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria, Luis Javier Pato Cesareo, ganaron el Segundo Concurso Universitario de Literatura “Horacio Zúñiga Anaya”.
En poesía, el estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, Figueroa Gómez, obtuvo el galardón con el poemario “Nostalgia hermética”. En entrevista, indicó que la obra está compuesta por un poema extenso en el cual aborda temas como el sueño, la nostalgia, Dios, el amor y la muerte, entre otros.
Mencionó que su obra tiene referencias a autores mexicanos del siglo XX, en particular a la generación de los Contemporáneos, como Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen y José Gorostiza.
El universitario manifestó que la literatura es una vía para analizar la coyuntura en la que vivimos. “La literatura es un sinfín de mundos posibles. La poesía es poder, salvación, abandono; nos permite seguir vivos”.
Asimismo, consideró que, en la escritura creativa, la poesía es el género más difícil de elaborar, ya que hay que tener en cuenta las características profundas del lenguaje, así como la comprensión de las figuras retóricas.
En narrativa, Pato Cesareo ganó con la novela “El sueño eterno”. Detalló que la obra tiene tintes de suspenso y extrañeza. La premisa inicial, afirmó, gira en torno al miedo por los sueños.
“La novela cuenta la historia de Arturo, un joven que pasa por diversos eventos traumáticos durante su infancia. Cuando crece se encuentra con otra persona quien tiene miedo a soñar, ya que durante este estado se liberan algunos elementos catastróficos”, sostuvo.
Expresó que entre las referencias literarias que tuvo para escribir la historia se encuentran Stephen King y John Katzenbach. Precisó que de ellos tomó la estructura y la formación de capítulos.
“Me siento orgulloso de lo que estoy haciendo. Desde pequeño me ha gustado leer. Es la primera ocasión que escribo un texto con estas características”. Cabe destacar que ambas obras serán publicadas durante el primer trimestre de este año.
El Concurso Universitario de Literatura “Horacio Zúñiga Anaya”, promovido por la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM, tiene como objetivo despertar vocaciones literarias entre estudiantes de bachillerato y nivel superior. También busca identificar, conocer y alentar a jóvenes talentos escritores de la Autónoma mexiquense.