En peligro de extinción a las biznagas burra o tonel grande y barril de acitrón, de donde se extrae el acitrón, alimento utilizado en diversos platillos como la tradicional rosca.
En la actualidad, la tradición de comer Rosca de Reyes durante el 6 de enero, podría sufrir cambios en los ingredientes de su receta. El Gobierno de México hizo un llamado a los consumidores conscientes para contribuir en su conservación, rechazando su utilización en platillos típicos y, en principio, evitando adquirirlo.
#PorSiNoLoViste | Acitrón, dulce bocado gourmet coloca en peligro de extinción a un cacto mexicano.
La belleza y uso comercial de las biznagas burra o #TonelGrande y #BarrilDeAcitrón han propiciado su extracción ilegal.????????
Más en nuestro #BLOG ▶️ https://t.co/3UzgdNL2Nf pic.twitter.com/95oNUQcdud
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) January 3, 2021
Te podría interesar: Rosca de Reyes, esto cuesta una en Toluca ¡Ve por la tuya!
De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, estos cactos globosos tardan de 14 a 40 años en crecer 40 cm. por las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos.
???? Negarnos a incluir el #acitrón en los platillos tradicionales mexicanos como los dulces cristalizados o la #RoscaDeReyes, disminuye la amenaza que ha puesto al filo de la extinción a un cactus globoso que presta enormes servicios ambientales.???????? pic.twitter.com/rTfJzu9VoH
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) January 3, 2022