Escárcega el corazón del Tren Maya, conócela: El Gobierno de México presentó una simulación de cómo luciría la estación del Tren Maya de Escárcega, en Campeche, la cual es considerada el corazón de la obra turística porque conjunta los tramos 1, 2 y 7 del sistema.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el arte conceptual que se propone para la estación de la obra, uno de los proyectos prioritarios de la actual administración federal junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el corredor transístmico, entre otros.
Cabe mencionar que, Escárcega será el enlace entre los tramos que derivan de la estación a Palenque, Chiapas, el tramo 1; a Calkiní, en el mismo Campeche, el tramo 2; y de Bacalar, Quintana Roo, a ese destino.
Te podría interesar: AMLO: Tren Maya tendría nuevo trazo en la Rivera Maya
A través de un comunicado Fonatur explicó: “La estación contará con tres vías y dos andenes que cubrirán la demanda social y logística de la zona, misma que se proyecta para detonar el renacimiento de la ciudad por ser el punto de encuentro de la ruta del tren hacia el sur, norte y oriente de la Península de Yucatán.
Además del acceso al tren, la estación de Escárcega permitirá a los viajantes abordar autobuses, taxis, combis, motocicletas y bicicletas en una zona de transporte multimodal, especificó la dependencia.
“La arquitectura de la estación se inspira por el legado chiclero de la región. El juego de luces observado por los fundadores chicleros en la selva fue el detonante del diseño de la estación”, reveló Fonatur.
La ventilación de ese espacio de abordaje, además, busca establecer vínculos con la luz natural, el follaje e inclusive el caucho, agregó e indicó que se busca integrar a la estación elementos del día a día de esa comunidad campechana, como materiales ligados al proceso de industrialización para explotar el chicle.
“Para los techos volados se seleccionó una madera que rememora la usada en los campamentos chicleros, los cuales amplían el espacio, controlan el paso de los vientos y regulan la temperatura”, apuntó la dependencia turística.
El despacho a cargo del diseño arquitectónico de la estación fue ARCH+DE Consultoría.