DANHICAPS: PINTORES MEXIQUENES, No. 1 PASTORAL DEL TURISMO

ARQUIDIOCESIS DE TOLUCA
SACERDOTE DANIEL VALDEZ GARCÍA

La obra pictórica de los maestros mexiquense puede apreciarse en los diversos museos de esta entidad.

LEOPOLDO FLORES VALDES

Este artista Leopoldo Flores (véase la imagen), fue pintor, escultor y muralista, nació en 1934 en una familia humilde en San Simonito municipio de Tenancingo, Estado de México. Reflejo su talento por la pintura a corta edad, lo que causo que fuera enviado a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado en el año de 1953. Dos años después de haberse graduado de la escuela nacional, en 1962 le es ofrecida una beca para “École Nationale Supérieure des Beaux-Arts” en Paris, Francia. Es reconocido internacionalmente debido a sus exitosos murales y otros monumentos que por lo regular se encuentran en Toluca, Estado de México.

 

Entre sus muchas obras, de 1962 a 1968 elaboró numerosas obras para el Palacio de Bellas artes en la ciudad de México y murales para las olimpiadas de México en 1968.

En 1980 diseñó uno de los recintos más emblemáticos de Toluca: el Cosmovitral. Impulsó el Arte Abierto con obras monumentales de acceso a toda la sociedad. Una de ellas fue el proyecto “Aratmósfera” que cubrió parte de la zona rocosa del cerro de Coatepec, así como las escalinatas, gradas y fachada del Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1977. Fue figura relevante de la innovación plástica en la segunda mitad del siglo XX. Creador de un nuevo concepto de muralismo, no decorativo ni didáctico, sino ligado a los conflictos existenciales de la humanidad de todo tiempo y lugar.

A partir de una donación de obra que hiciera el maestro Flores a la Universidad Autónoma del Estado de México, esta casa de estudios creó el Museo Universitario «Leopoldo Flores» que es un espacio dedicado a promover, investigar y difundir las más relevantes manifestaciones de la cultura y el arte contemporáneo.

Deja un comentario