El mes de enero suele ser una temporada difícil para las familias, ya que el despilfarro del dinero en las fiestas decembrinas, se junta con el alza de precios, tarifas y tasas, a este fenómeno se le conoce como cuesta de enero.
Para este 2022 se prevé que la cuesta de enero sea la más difícil que enfrentarán los mexicanos en los últimos 21 años, debido a la inflación de más del 7 por ciento, por lo que además se estima un aumento en el precio de los productos e impuestos para el primer trimestre del 2022.
Puedes leer: ¿Qué es la cuesta de enero? evita que afecte tu economía
Durante la primera quincena de diciembre, la inflación se desaceleró a 7.45 por ciento desde el 7.70 por ciento registrado en la segunda mitad de noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aquí algunos consejos para que tu bolsillo no se vea afectado por estos altibajos, de acuerdo con algunos, cofundadores del Foro Inversiones.
Pagar deudas pesadas: es una prioridad pagar las deudas que rebasen las tasas de interés del 15 por ciento anual, de lo contrario estarás asfixiado ante cualquier eventualidad, por ejemplo, la pérdida de empleo. Pueden ser deudas con tarjetas de crédito, créditos personales, entre otras.
Tener un fondo de emergencia: al menos debes ahorrar tres meses de tus gastos mensuales, ya sea en tu cuenta, con una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) o en cualquier instrumento financiero con liquidez diaria para que puedas utilizar tus recursos ante alguna eventualidad.
Puedes leer: Conoce a los primeros tres bebés del 2022 del EdoMéx
Seguros: pueden ser seguros de gastos médicos mayores, de vida o de automóvil. Lo conveniente es crear una red de seguridad que te proteja a ti y a tu familia ante cualquier eventualidad.
Invertir: puedes destinar tu inversión a un negocio, a instrumentos financieros o a tu educación a través de cursos, talleres, libros y contenidos en general que te ayuden a aprender cosas nuevas y fomenten tu desarrollo personal.
Aumentar tus fuentes de ingreso: es primordial que evites depender de una sola fuente de ingresos, ya que así tendrás una mayor estabilidad.
Ahora es más sencillo genera ingresos extras como comenzar a incursionar en el comercio electrónico, autopublicar libros, podcasting, cursos en línea, entre otros.