Ante los avance de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México,, informó que la Universidad Autónoma de Nuevo León está realizando una inspección para detectar puntos de fatiga por distorsión en los diafragmas, hasta la fecha han detectado 21 grietas ubicadas principalmente entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León está inspeccionado en específico, de forma aleatoria, en los diafragmas esto con base en los resultados del peritaje que entregó la Fiscalía General de Justicia (FGJ). A partir de una deficiencia del diseño tenemos un fenómeno que se denomina fatiga por distorsión inducida en los apoyos de los diafragmas, y en esos puntos es donde la fiscalía determinó que se presentaban estas figuras”, dijo.
Asimismo, Javier Rodrigo González, investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1- Área de Ingeniería, explicó que los trabajos comenzaron de forma aleatoria en el claro espejo, tramos atípicos, y tramos típicos, como son áreas corroídas, y curvas o de más de dos trabes. No obstante, al descubrir diversas grietas se decidió hacer una inspección al 100%.
Explicó que el código de puentes indica que se debe conectar de patín a patín los atiesadores transversales cuando tiene el diafragma contenido, sin embargo, han detectado que no hay una conexión hasta el patín por lo que hay una distorsión inducida en atiesadores transversales.
“Conforme pasan los ciclos de trabajo pueden originar un agrietamiento debido a la fatiga (…) Son 21 (gritas) a la fecha distribuidas en diferentes lados, hay algunas dovelas del tramo espejo que tienen hasta cuatro gritas y la mayoría de ellas contenidas en el 80% en la zona de distorsión inducida y el resto en zona relacionadas con los diafragmas”, añadió que llevan un 28.5% de avance físico de inspección.