La población vulnerable a enfrentar bajas temperaturas durante la temporada invernal en el Estado de México la integran 126 mil mexiquenses que habitan en 30 municipios, de acuerdo con el Atlas de Riesgo estatal, por lo que la Coordinación de Protección Civil (PC) mantiene un programa de monitoreo permanente en esas regiones, informó el titular del organismo, Samuel Gutiérrez.
En entrevista precisó que se trata de 220 comunidades, en las que se pueden alcanzar temperaturas de hasta menos 6 grados, divididas en cuatro regiones: la del Iztaccíhuatl-Popocatépetl; Xinantecátl; norte; y centro del estado.
Cada año, la dependencia trabaja en coordinación con los gobiernos municipales para apoyar a los pobladores de las comunidades con temperaturas extremas con kits de invierno, que incluye cobijas, gorras y guantes; además, hay identificados sitios estratégicos para instalar albergues.
La temporada invernal de este año, que cubre de noviembre de 2021 a marzo de 2022, suma un total de 56 frentes fríos, de los cuales hasta el momento se han registrado 16.
Los municipios que han reportado las temperaturas más bajas son Temoaya, Jilotepec, Timilpan, Almoloya de Juárez y Toluca, pero ninguno con condiciones extremas.
“Exhortamos a los titulares municipales de PC a monitorear permanentemente. Cuando baja la temperatura de manera súbita, repartimos los kits y despensas en zonas de pobreza extrema; en caso de temperaturas muy bajas, abrimos los albergues”, dijo Gutiérrez.
Destacó que en el marco de la pandemia, durante la temporada invernal, se debe seguir con las medidas sanitarias, como lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y sana distancia, “independientemente de que el Edomex esté en semáforo verde”.
En tanto, el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, señaló que durante la temporada invernal en el Estado de México se aplicarán 2.7 millones de vacunas contra la influenza.
“No queremos una sindemia, que se empate influenza A y B con la COVID-19. Estamos en vigilancia estrecha en indicadores y cortando la transmisión”, dijo Fernández Clamont, y recomendó a la población usar ropa abrigada y calzado cerrado.