Guillermo Mendoza es habitante de Analco y cuenta que tiene problemas porque sus vecinos hacen mucho ruido. “Les he llamado la atención, pero se les nota la molestia. No hemos sido atrabancados en decirles, pero reaccionan de otra manera y continúan afectando la tranquilidad de la cuadra”.
Otros habitantes manifiestan su preocupación porque la problemática empeora con las fiestas decembrinas.
Por ejemplo, Andrea López, de la Colonia Progreso en Guadalajara, indica que sus vecinos ya no ponen música tan alta, pero la situación persiste. “Hace poco trajeron mariachi en domingo y tenía que trabajar al día siguiente. También van a empezar a quemar productos con pólvora y mis perros se asustan mucho”.
Al respecto, la Dirección de lo Jurídico de la Comisaría de la Policía del Ayuntamiento tapatío responde vía ley de Transparencia que, entre el 21 de abril y el 16 de diciembre de este año, han recibido 19 mil 875 reportes por exceso de ruido, principalmente por el volumen de la música. Si se dividen entre los 239 días transcurridos en ese periodo, es un promedio de 83 quejas al día.
Una cifra inédita de denuncias en el municipio.
César Francisco Camacho Garibaldi, responsable de la Unidad de Juzgados Cívicos Municipales de Guadalajara, precisa que aunque no existe un operativo en específico con motivo de las fiestas navideñas, las unidades se encuentran al pendiente y los ciudadanos pueden hacer su reporte los 365 días del año, las 24 horas del día a los teléfonos 33-3818-3647 (oficina) y 33-2840-1545 (celular), así como en la Comisaría al 33-1201-6070.
Cuando llega el ciudadano, se hace un estudio de viabilidad y se le platica el proceso. Luego, la autoridad determina la forma de llevar el asunto para citar a las partes involucradas. La apuesta es concientizar a los vecinos ruidosos; en caso contrario, hay multas de hasta 40 mil pesos, que se cobran a través del pago del impuesto predial.
Las colonias con más quejas por ruido son: Monraz, Hermosa Provincia, Monumental, Jardines del Sur y Morelos.