Hace algunas semanas, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó el Código Fiscal 2022 con el que operará la capital a partir del próximo año. Con 39 votos a favor y 16 en contra, el órgano del Poder Legislativo en la entidad autorizó el dictamen en el cual se modificaron distintos ordenamientos en materia de impuestos, montos y tarifas con las que deberán cumplir los contribuyentes.
Algunas modificaciones que entrarán en vigor a partir de 2022 serán en materia de vehicular. Uno de los trámites más conocidos por parte de los automovilistas es la matriculación y la tenencia. Sobre este rubro, se estipuló que las personas que radican en la capital solo podrán emplacar su vehículo en su territorio; de lo contrario, serán acreedores de una multa que va de los 521 a los 911 pesos, cabe destacar que antes de las nuevas disposiciones, los automovilistas podían hacerlo en el estado de Morelos para liberarse de ese pago.
Además, se debe recordar que el cobro del impuesto por concepto de tenencia se aplicará en base al costo total, modelo o especificaciones de cada vehículo. El monto que tendrán que pagar los conductores dependerá del número de cilindros que tiene cada unidad. No obstante, habrá unidades que no pagarán tenencia.
Del mes de enero a marzo del 2022, el Gobierno de la CDMX condonará el 100% del pago de tenencia vehicular a los automóviles con un precio máximo de 250,000 pesos, esto siempre y cuando se pague el refrendo que pasará de 598 a 628 pesos para el próximo año. Para poder quedar exento del pago de tenencia en 2022 y en los meses mencionados previamente, deberás cubrir los siguientes requisitos:
- Tener tarjeta de circulación y licencia vigentes
- El valor de tu auto no debe exceder los $250,000 pesos
- Debes cubrir los derechos de refrendo por la vigencia anual de placas 2021
- Estar al corriente con el pago de tenencias anteriores
En caso de contar con lo anterior, los conductores solo tendrán que cubrir el refrendo de 628 pesos antes del 21 de marzo. Si se excede el costo del vehículo, entonces los propietarios tendrán que cubrir tanto el refrendo como el monto por tenencia que corresponda.
Además, las tarifas aplicables para los demás vehículos serán las siguientes:
– Autos con cuatro cilindros: 410 pesos.
– De cinco a seis cilindros: 1,226 pesos.
– A partir de ocho cilindros: 1,529 pesos.
– Vehículos importados modelo posterior a 1964: 2,786 pesos.
– Motocicletas: 511 pesos.
– Vehículos para el transporte público de pasajeros: 1,273 pesos.
– Vehículos de carga con placas de carga o de servicio particular: 248 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.
Nuevos impuestos que se cobrarán en la CDMX a partir de 2022
Uno de los nuevos impuestos que se cobrarán en las 16 alcaldías de la capital en 2022 será el impuesto a las aplicaciones de reparto y entrega de alimentos. De esta forma, aplicativos como Didi Food, Uber Eats o Rappi aportarán a las arcas de la CDMX con el pago mensual del impuesto por concepto de aprovechamiento, uso y explotación de la infraestructura de la ciudad, lo cual corresponderá al 2% del cobro total por cada entrega realizada.
Además, se cobrará 8% de impuesto a los negocios relacionados con la transmisión de eventos o espectáculos vía streaming por los que se recibe una contraprestación, así como a las plataformas que ofrezcan el servicio de hospedaje en la capital, el cual será de hasta el 5% y deberán pagarlo a más tardar el día 15 de cada mes a través de una declaración que englobe el total de las contraprestaciones percibidas en el mes anterior.