La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, recibió el 20 y 21 de diciembre a representantes de la caravana migrante, a fin de dar continuidad a los acuerdos alcanzados el pasado 16 de diciembre del año en curso e informarles sobre la estrategia que estará implementando el Instituto Nacional de Migración (INM) para entregar tarjetas de visitante por razones humanitarias a las personas que lo solicitaron.
Al respecto, desde el lunes se han entregado 100 tarjetas de visitante por razones humanitaras en la Ciudad de México, dando preferencia a las familias integradas con menores de 5 años.
El INM se comprometió a trasladar este miércoles a la totalidad de las personas integrantes de la caravana a Sonora, Chihuahua y Nuevo León, con la finalidad de continuar sus trámites migratorios en el norte del país, bajo las mismas condiciones que en la capital del país.
También te puede interesar: Saúl “Canelo” Álvarez se disfraza de Santa Claus y dona 5,500 juguetes a niños del DIF
Cabe resaltar que se cuenta con el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la representación de Gobernación, instituciones que se encargarán de garantizar que durante el proceso sean respetados sus derechos y se cumpla la totalidad de los acuerdos.
Por último, se expuso la situación de las y los migrantes que solicitan residencia permanente en México y las acciones que estos deben seguir en respuesta a su solicitud.
En las mesas de diálogo participaron representantes del INM, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del gobierno de la Ciudad de México, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), de la Quinta Visitaduría de la CNDH, y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.
La Secretaría de Gobernación reafirma su compromiso de continuar implementando mecanismos y estrategias necesarios para solventar los requerimientos de la caravana migrante dentro del marco legal y con irrestricto respeto a sus derechos humanos.