Por: M.C. y H. Oswaldo Rodríguez Amaya
Para nadie es extraño que este 2021 fue un año lleno de retos, en el cual, la salud, las elecciones de quince estados y muchos retos más marcaron un precedente, sin embargo, este 2022 también contendrá nuevos retos que habrán de marcar una coyuntura interesante en el desarrollo de nuestro país.
Por una parte, en este 2022 estaba pensada la realización de la Revocación de Mandato, una estrategia que, incluso, muchos aspirantes tenían en sus agendas políticas y que, ante un “revés” del INE, se decidió aplazarla por no contar con la suficiencia presupuestaria, lo que por su puesto causo una indignación entre diferentes grupos a fines al presidente y a MORENA, aunque, en palabras de Lorenzo Córdova, no se trata de una suspensión definitiva, sino de solo un aplazamiento.
Definitivamente, será durante los primeros días del año, cuando se establezca una nueva fecha o se pueda establecer un acuerdo financiero que permita realizar este primer proceso democrático, pues, sin lugar a duda, esto tenía por objeto impactar de una forma interesante en los seis estados en donde se habría de tener elecciones en el 2021 y de los cuales, en cuatro estados ya se había acordado ir en alianza entre PAN, PRD y PRI, ante lo cual, los equipos de campaña deberán de establecer una agenda especifica para poder compensar algo que, sin lugar a dudas, podría haber beneficiado a muchos aspirantes.
Así mismo, en materia de salud, la OMS ha recomendado suspender los eventos de fin de año para poder reducir las posibilidades de contagio en esta temporada, sin embargo, aunque algunos países han acatado esta recomendación, algunos otros continúan con los festejos tradicionales que implican una aglutinación de gente. Es importante mencionar que, a recomendación de la OMS, el principal reto que deben de tener los países es mantener un 70% de la población vacunada, lo cual podría permitir contener el contagio de una pandemia que esta por cumplir dos años con nosotros.
Así mismo, dentro de los retos que se podrán encontrar para el siguiente año se encuentran las prioridades legislativas, en las cuales desde el Congreso de la Unión se deberá de trabajar para agilizar lo que verdaderamente le preocupa a la ciudadanía y entre los temas que podemos encontrar definitivamente se encuentran el cuidado ambiental, el cuidado de la salud y el fortalecimiento educativo.
En este mismo sentido, será en el 2022 cuando el presidente inaugure el Aeropuerto de Santa Lucía, el cual, definitivamente será el primero de sus grandes legados y el cual, a su vez, mantiene una amplia controversia sobre la calidad de los materiales, diseños y resoluciones reales de necesidades, ante lo cual, el año que entra especula ser un año de mucho movimiento político y de juegos activos en la búsqueda constante del poder. Al tiempo.