Durante las últimas semanas se han realizado múltiples actividades para la aprobación del Paquete Fiscal 2022 del Ejecutivo en el EdoMéx. Siguiendo esa idea, esta tarde se reportaron los primeros avances para la aprobación de este, de estas se destacó que con las modificaciones realizadas a la propuesta original. Así mismo, se destacó que tras analizar los cambios, las comisiones unidas de Planeación, Gasto y Finanzas Públicas aprueban la Ley de Ingresos de los Municipios.
Cabe destacar que con la autorización del nuevo paquete fiscal, los 125 ayuntamientos que conforman el Estado de México quedan autorizados para contratar contratar créditos durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023.
Por otra parte, se informó que los ayuntamientos podrán solicitar estos préstamos con un periodo no mayor a 15 años, así mismo se especificó que los recursos deberán orientarse a la reestructuración y/o refinanciamiento de su deuda pública.
En otro apartado, se indicó que los ediles podrán otorgar como garantía de pago los recursos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Finalmente, las comisiones encargadas de dar la autorización, indicaron que no hay ninguna oposición a que los ayuntamientos contraten financiamientos cuya fuente de pago sea un porcentaje del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.