El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el martes la compra de 500 millones de pruebas rápidas de covid-19 caseras y un plan para distribuirlas gratis a los estadounidenses que las soliciten a través de un sitio web.
Este es uno de una serie de nuevos pasos que dará a conocer a medida que el país se enfrenta a una oleada de infecciones potencialmente paralizante durante el invierno.
Los 500 millones de nuevas pruebas estarán disponibles el próximo mes y llegarán a los estadounidenses por correo, dijo el funcionario. La administración aún está trabajando para determinar cuántas pruebas puede solicitar cada hogar.
El nuevo esquema de envío de pruebas se anunciará durante un mensaje destinado a subrayar el plan de la Casa Blanca para enfrentar lo que se espera sea un gran aumento en los casos impulsados por la variante ómicron, ahora dominante, durante las próximas semanas. Los casos ya están aumentando rápidamente en áreas de todo el país y los hospitales están cerca del límite de su capacidad.
No te pierdas de: Nueva dorama desata polémica en su país
Entre las nuevas iniciativas del presidente se encuentra un plan para preparar a 1.000 miembros del ejército para desplegarlos en hospitales sobrecargados en todo el país en enero y febrero, dijeron funcionarios de la administración. Entre ellos habrá médicos, enfermeras, médicos y otro personal médico militar.
Un funcionario dijo: “Si Dios quiere”, no se necesitarían los 1.000, “pero si sí, están listos y movilizados”.
Biden buscará asegurar a los estadounidenses que si se vacunan, aún pueden continuar con sus planes de vacaciones sin temor a enfermarse gravemente. Por el contrario, a aquellos que aún no han recibido la vacuna, les hablará sobre la posibilidad de padecer una enfermedad grave o morir en los próximos meses.
“El presidente le dirá al pueblo estadounidense que si están vacunados y siguen las precauciones que todos conocemos bien, especialmente el uso de mascarilla mientras viajan, pueden sentirse cómodos celebrando la Navidad y las fiestas como lo planearon”, dijo un alto funcionario de la administración, en un adelanto de un discurso que Biden espera que tranquilice a los estadounidenses ansiosos antes de la temporada festiva.