El Instituto Nacional Electoral ha identificado anomalías en casi el 20% de las firmas para la consulta de revocación de mandato, sin embargo se agota el tiempo para concluir con la recolección.
Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del INE, reveló a Expansión Política que la mayoría de las incidencias son la presentación de fotografías no válidas del ciudadano y las fotocopias.
Además se han detectado fotografías de objetos, sillas, mesas, y hasta de un perro. Sostuvo que hay casos en los que un ciudadano entrega más de una firma, homónimos o personas difuntas.
Alejandro Andrade señaló que serán unas 650 personas las que se encargarán de escudriñar las firmas y considerar si alcanzan las 2.7 millones de apoyos requeridos para la realización del ejercicio; para este caso tienen de fecha límite el 3 de febrero.
Este lunes 20 de diciembre, la asociación civil informó que le ha entregado al INE, 5 millones 800,034 firmas, las cuales se suman al millón que han enviado a través de la aplicación móvil, diversos promoventes, por lo que se deberán revisar 6 millones 800,034 firmas.
El Consejo General aplazó de manera temporal la organización del ejercicio, salvo la captación y revisión de las firmas de apoyo. El aplazamiento fue decidido con el argumento de la falta de recursos tras el recorte de 4.9 millones de pesos en el presupuesto del instituto para 2022.
Morena informó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esa decisión y entre quienes han manifestado su rechazo a la misma están los gobernadores de ese partido, así como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, y Marcelo Ebrard, canciller, entre otros.
Incluso, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, llamó a los diputados de su partido para acelerar la solicitud de juicio político en contra de los seis consejeros del INE que votaron por aplazar la consulta de revocación de mandato bajo el argumento de que no cuentan con los recursos necesarios.
Las firmas recibidas mediante la aplicación A cinco días de que concluya el plazo para la recolección de firmas de apoyo, Andrade indicó que al corte del 19 -el último disponible- el INE había recibido 1 millón 300,381 apoyos, vía la aplicación móvil. Según el mismo reporte, 159,627 tienen inconsistencias y se cuenta de manera preliminar con 1 millón 9,965 del listado nominal. Y es que el uso de la app facilita que la ciudadanía se involucre en este procedimiento, además de que las organizaciones o interesados en que se concrete este ejercicio para definir o no, la permanencia del Ejecutivo por los próximos tres años, pueden habilitar a personas para que recaben los apoyos.
Si te interesa: México confirma 23 casos de variante Ómicron
El plazo para juntar las firmas Alejandro Andrade recordó que el 3 de febrero es la fecha límite para concluir este proceso. Todo el mes de enero estaremos con estas actividades para realizar esta captura y verificar si se alcanza el 3% de la lista nominal de electores a nivel nacional’, expuso. Andrade recordó que la meta es de 2.7 millones de registro.
“Para la revisión de la app , tenemos a 100 personas y vamos a tener que contratar a más de 500 para la revisión de papel”, especificó Alejandro Andrade.
Sí es un costo importante, porque el papel lo podemos revisar hasta que nos lo entreguen y los plazos son muy largos, a diferencia de la app con la cual hay la posibilidad de hacer la revisión en el momento en que se realiza la captura de datos.
“En papel nos va llevar aproximadamente 6.3 millones de pesos”, detalló y si bien aceptó no contar con la cifra exacta en el caso del costo del uso de la app, refirió que “debe andar en 1.5 millones de pesos”.