Medicamentos anticovid resultan menos eficaces contra la variante Ómicron

Durante los últimos días, se ha buscado la forma de frenar los avances y los impactos generados por la variante Ómicron del Covid-19. Recientemente, se habló sobre la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna, pero ahora ha surgido una nueva problemática, y es que los dos medicamentos standard que han estado usando para combatir las infecciones probablemente no son eficaces contra la nueva variante.

A lo largo de la emergencia sanitaria, los medicamentos de anticuerpos de Regeneron y Eli Lilly han sido los tratamientos usuales para las fases tempranas del COVID-19, gracias a su capacidad para prevenir síntomas graves y con ello la necesidad de hospitalización.


También te puede interesar: Europa analiza establecer restricciones navideñas por contagios de Ómicron


Las mutaciones del Covid-19 complican todo

Sin embargo, los productores de los medicamentos antes anunciados advirtieron recientemente que las pruebas en laboratorios indican que sus terapias serán mucho menos potentes contra ómicron, que contiene decenas de mutaciones que dificultan para los anticuerpos atacar el virus. Y aunque las compañías dicen que pueden crear rápidamente anticuerpos contra ómicron, no se espera que estén listos antes de varios meses.

De igual forma, un tercer medicamento producido por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline, parece estar en la mejor posición para combatir ómicron. Pero ese medicamento no es ampliamente disponible en Estados Unidos, representando apenas una pequeña porción de los millones de dosis adquiridas y distribuidas por el gobierno federal. Las autoridades de salud ahora están racionando los suministros a los estados.

“Pienso que va a haber una escasez”, indicó el doctor Jonathan Li, director del Harvard/Brigham Virology Specialty Laboratory. “Estamos limitados ahora a un solo anticuerpo monoclonal autorizado por la FDA”.

Deja un comentario