De las películas que pude ver en el segundo semestre de
2021, las diez que menciono son las que considero más
interesante y me parecieron mejores. En Animal Político
aparecieron reseñas de las mismas.
- Noticias del gran mundo (Estados Unidos, 2021) del director
Paul Greengrass se sitúa en Estados Unidos de la década de
1860, después de que termina la Guerra Civil. El capitán
Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) se gana la vida leyendo, de
manera muy particular y atractiva, lo que dicen los periódicos.
Viaja de pueblo en pueblo y organiza una sesión, por la que la
gente paga diez centavos, donde hace una lectura dramática,
teatral, de lo que ocurre más allá de su entorno.
- Il divo (Italia, 2008) del director italiano Paolo Sorrentino
ofrece un acercamiento a la vida de Giulio Andreotti (1919-
2013) (Toni Servillo), que en siete ocasiones fue primer
ministro del gobierno italiano. La película combina de manera
muy afortunada imágenes en potentes claroscuros con una
música brillante que subraya lo que pasa en las escenas. El
aborde a la historia de Anderotti y su supuesta relación con la
mafia se trata de manera original e ingeniosa. Rompe con los
abordajes convencionales que se hacen a la política y a los
políticos.
- La madre del blues (Estados Unidos, 2020) del director
George C. Wolfe es una adaptación, para el cine de la obra
teatral homónima escrita en 1982 por August Wilson. En
1927, la pionera del blues Ma Rainey (Viola Davis) graba un
disco en un estudio. Los cuatro integrantes de la banda y la
diva interactúan en ese espacio cerrado. La historia nos
acerca a la diva del blues que fue una mujer excéntrica y
temperamental. Logra lo que nunca ante había hecho una
afroamericana en un país profundamente racista.
- El Padre (Francia – Gran Bretaña, 2020) es una adaptación
de la puesta en escena de Florian Zeller, que también dirige la
película. La obra de teatro en Francia se estrenó en 2012 y
estuvo en cartelera hasta 2015. Anthony (Anthony Hopkins),
que tiene 83 años, está perdiendo la consciencia de su
realidad a causa de la demencia senil. Vive solo en un
departamento de Londres. En la medida que pasan los días se
olvida de cada vez más personas y cosas. Se pelea con sus
cuidadoras. Anne (Olivia Colman), su hija, se tiene que hacer
cargo de él.
- El Cazador (Australia, 2014) es una película que dirige David
Michôd. El tema es el futuro de Australia una década después
de la crisis económica mundial. En el interior del país la
pobreza y el crimen se extienden a todo el territorio donde
pequeñas y aisladas unidades militares tratan de mantener la
ley en condiciones adversas y muy limitadas. Algunas minas
australianas continúan su actividad y atraen a hombres de
todo el mundo que ya no tiene otra posibilidad de trabajo. En
el caos de una sociedad moribunda, sobrevivir es una lucha
de cada día.
- Retratos de una guerra (Lituania – Estados Unidos, 2018)
del director lituano Marius A. Markevicius se sitúa en el marco
del proceso de anexión de los países del Báltico (Lituania,
Estonia y Estonia) que impulsa Joseph Stalin, para construir la
Unión Soviética (URSS). En 1941 Lina Vilkas (Bel Powley),
una estudiante de arte de 16 años, su madre Elena (Lisa
Loven Kongsli) y su hermano menor, Jonas (Tom Sweet) son
deportados a un campo de concentración en Siberia. Todo se
derrumba y los proyectos de vida que se tenían contemplados
ya no tiene lugar.
- El sonido del metal (Estados Unidos, 2019) es una película
que dirige Darius Marder. La historia cuenta como Ruben
Stone (Riz Ahmed) pierde la posibilidad de oír. Es el baterista
del dúo de metal Blackgammon, que integra junto con la cantante Lou (Olivia Cooke), que es su novia.
El director logra trasmitir el camino por recorrer, la odisea, que significa, que
un hombre deja el pasado y construya una nueva vida a
partir, en este caso de la pérdida de la audición. Ruben sabe
que debe seguir e ir hacia delante. No hay espacio para la
queja y la lamentación. ¿Cómo será la nueva vida? Con esa
pregunta nos deja la película.
- Trenes rigurosamente vigilados (Checoeslovaquia, 1966) del
director checo Jiří Menzel en 1967 ganó el Oscar como mejor
película extranjera. El guion, del propio director, se basa en la
novela homónima de Bohumil Hrabal. La estructura de la
historia se articula a partir de los problemas del joven Milos
(Václav Neckár), y la cotidianidad de los empleados en una
estación de los ferrocarriles checos bajo la ocupación alemana
durante la Segunda Guerra Mundial. Menzel articula de
manera magistral comedia, tragedia, farsa, erotismo y sátira.
- Estados Unidos contra Billie Holiday (Estados Unidos, 2021)
del director Lee Daniels trata sobre la historia real de la
cantante afroamericana Billie Holiday (Andrea Day).
Transcurre entre finales de la década de los cuarenta del siglo
pasado y la década de los cincuenta, que son los últimos años
de la vida de la cantante. Holiday (1915-1959) trascendió el
espacio de la comunidad afroamericana y se convirtió en una
de las más importantes cantantes de jazz en Estados Unidos.
– El olvido que seremos (Colombia, 2020) es una película del
director español Fernando Trueba en base a la novela
homónima del colombiano Héctor Abad Faciolince. La historia
cuenta la vida del médico Héctor Abad Gómez (1921-1987)
(Javier Cámara), padre del novelista, que es asesinado por
paramilitares. La novela y la película describe la vida familiar
desde la intimidad y lo hace con respeto y también amor. El
novelista participa en la elaboración del guion de la película
junto con David Trueba.