Las celebraciones decembrinas ya están a la vuelta de la esquina y si aún no has adquirido el árbol de navidad ideal para decorar tu casa, la Feria Navideña impulsada por La Protectora de Bosques de la entidad en conjunto con productores de árboles mexiquenses tienen grandes opciones.
En entrevista para Cadena Política, el Biólogo Emanuel Serrano Cruz, encargado de la feria comentó que son alrededor de 12 productores los que en esta edición están participando así como artesanos que fabrican diferentes manualidades, con partes de los árboles como ramas, troncos reciclados de la temporada pasada, entre otras, esto con la finalidad de llevar decoraciones originales a los hogares.
Resaltó que la feria tiene como objetivo impulsar el comercio local y fomentar la cultura de la compra de árboles naturales “Se están ofertando dos tipos de árboles, el que viene en maceta y el cortado, con esto tambiénse pretende fomentar la cercanía con la naturaleza”.
Entre las especies que se están ofertando están: Pseudotsuga o Douglas Canadiense, Pino Santo, Cedro Japonés, Oyamel y Ayacahuite o Vikingo, y los precios oscilan entre los 600 y mil 200 pesos dependiendo del tamaño y la especie.
Por otro lado, aclaró que al terminar las fiestas Probosque realiza año con año una campaña para colectar los árboles secos y evitar que terminen en la basura, así terminarán su clico al convertirse en composta y regresan a los viveros a dar vida a nuevos arbolitos.
Cabe recordar, que las plantaciones de árboles de navidad, nacen de terrenos que se encontraban sin uso y que fueron convertidos para beneficio del medio ambiente y de los productores que se decían a cultivarlos aproximadamente cinco años antes de su comercialización.
Te puede interesar: ¿Cuánto costará la cena de Navidad a los mexicanos?
Entre los beneficios que estas plantaciones tienen para el medio ambiente son: la reconversión de terrenos a su vocación de origen, disminución de la erosión de suelos, incremento de la infiltración de agua a los mantos acuíferos y la conservación de la biodiversidad, captura de carbono, producción de oxígeno y mitigación de impactos por efectos del cambio climático, además de la creación de empleos o fuentes de trabajo en el área rural y arraigo de productores a su lugar de origen.
Cabe destacar que, la feria ubicada en el área canina del Parque Ambiental Bicentenario Metepec, estará abierta de lunes a viernes hasta el día 24 de diciembre en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y se cuentan con las medidas sanitarias correspondientes para poder asistir con toda la familia.