Ante el próximo inicio de la temporada vacacional navideña, el Congreso capitalino solicitó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, implementar e incrementar los operativos para inhibir el robo a casa habitación, en coordinación con las 16 alcaldías.
El diputado José Martín Padilla Sánchez, integrante de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, informó que durante la temporada decembrina se incrementa el robo a casa habitación -incluso con el uso de drones y avanzadas tecnologías de comunicación-, cuando se da la ausencia de las familias en sus hogares.
“Sin embargo, los niveles de denuncia son muy bajos, por el temor de las familias afectadas a que después de los robos los hogares sigan siendo vigilados por los mismos delincuentes”, afirmó.
Precisó que conforme a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron cuatro mil 172 robos a casa habitación en la Ciudad de México durante el año 2020, principalmente en colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc.