La Real Academia Española (RAE), ha aceptado como expresiones y términos reconocidos las frases “Valer madres”, “valemadrismo” así como sus diferentes derivaciones, esto en la actualización 2021 de la versión digital del Diccionario de la Lengua Española.
La RAE reconoció estas exprersiones populares en México, Honduras y Nicaragua y la define como “no importar nada”. Asimismo, el “valemadrismo” es “una actitud de indiferencia, desinterés o pasividad”. La polivalencia que los mexicanos le atribuimos al término “madre” también es reconocida con la incorporación de la frase “importar madre”, que se reconoce como un sinónimo de valer madre.
Otros de los términos que han sido aceptados son: “narcocorrido”, “criptomoneda”, “cubrebocas”, “ciberacoso” o “bot”, que comúnmente forman parte de los reportes de la prensa mexicana. Junto a estas añadiduras, el diccionario sumó términos populares entre los jóvenes, como “vapear”, es decir la acción de expulsar humo con un sustituto del tabaco en el que se usa un dispositivo electrónico.
La actualización también acepta la palabra “transgénero” como una persona que no se siente identificada con un sexo anatómico. La apertura de las adaptaciones de la RAE no sólo se ciñe al reconocimiento de las preferencias, sino registra términos para prácticas que no habían sido añadidas a pesar de tener años circulando; es el caso de “poliamor”, que describe como “relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas” o el de “pansexualidad”, que describe como “atracción sexual hacia cualquier individuo u objeto”.
Además de estas palabras que se añaden, también se hicieron algunas correciones como por la palabra “Teletón”, que sólo era reconocida como una tela “parecida al tafetán”, ahora también recibe la acepción de “campaña benéfica que consiste en recoger dinero entre la población utilizando la televisión, conjuntos musicales y otros espectáculos”.
Cabe destacar que, la RAE prepara desde hace algunos años la nueva edición de su Diccionario de la Lengua Española, en donde participa la Asociación de Academias de la Lengua Española, sin embargo, para no retrasar la inclusión de nuevas palabras y acepciones, cada año publica las actualizaciones.