¿Cuánto esperar para hacerse una prueba de ETS?

Cuando eres sexualmente activo, conocer las enfermedades de transmisión sexual (ETS) es una parte importante de tu salud sexual y eso implica saber también cuánto tiempo debes esperar para hacerte estudios y poder saber si estás contagiado o en riesgo.

Si has estado expuesto debido a que tuviste relaciones sexuales sin condón u otro método de barrera, necesitas conocer cuánto tiempo tarda una ETS en aparecer en una prueba o cuánto tiempo después de la exposición comenzarán a aparecer los síntomas.

Para eso, primero debes conocer los periodos de incubación de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, la importancia del diagnóstico, el tratamiento temprano, las recomendaciones para realizar pruebas y repetirlas.

El cuerpo necesita tiempo para reconocer y producir anticuerpos contra la enfermedad cuando contraes una ETS por primera vez.

Durante este periodo de tiempo, conocido como período de incubación, es posible que no haya síntomas. Es importante considerar esto porque si te haces una prueba de ETS muy pronto y el periodo de incubación aún no ha terminado, es posible que la prueba salga negativa incluso si ya la tienes.
ETS

En la mayoría de los casos, puede realizarse una prueba a las pocas semanas de la exposición. Cada enfermedad tiene su propio periodo de incubación, pero estos son los rangos de periodos de incubación para algunas de las ETS más comunes:

Virus del VIH: de 10 a 33 días para una prueba de ácido nucleico; 18 a 45 días para una prueba de antígeno / anticuerpo; 23 a 90 días para una prueba de anticuerpos.

Clamidia: de 1 a 2 semanas.

Tricomoniasis: de 1 semana a 1 mes.

Sífilis: dentro de las 3 semanas posteriores a la aparición de las llagas. Las llagas aparecen generalmente 1 semana después de la exposición.

Gonorrea: de 5 días a 2 semanas.

Herpes: de 1 a 4 meses.

VPH: de 3 semanas a algunos meses.

Hepatitis: 3 a 6 semanas para la hepatitis B; 2 a 6 semanas para la hepatitis C.

La mayoría de las enfermedades de trasmisión sexual se pueden diagnosticar mediante análisis de sangre específicos de anticuerpos. Algunas de estas también se acompañan de lesiones y también se diagnostican mediante hisopos, cultivos o análisis de orina.

 

También te podría interesar: 4 mil 700 niños se han contagiado en el regreso a clases en Edoméx

Deja un comentario