En Chihuahua, Rosa Icela Rodríguez indicó que el estatus irregular de los llamados vehículos “chocolate” provoca una mayor impunidad frente a la comisión de delitos en el país, por lo que respaldó la idea de regularizarlos.
“Nos percatamos que muchas veces los autos sin matrícula y de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para cometer ilícitos (…). En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
En el caso de Chihuahua, añadió la funcionaria, se tiene reporte de 119 mil 500 autos chocolate y, basándose en datos oficiales, en 80% de los homicidios dolosos ocurridos en esta entidad se encuentran involucrados vehículos de este tipo, ya que tienen placas falsas o de cartón.
“Necesitamos que estos vehículos dejen de estar en el anonimato, que se regularicen y que puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, dijo.
Chihuahua es uno de los siete estados fronterizos en los que se beneficiarán con la regulación de los “autos chocolate”. Los otros seis son Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California Sur, pese a que este último no comparte frontera con Estados Unidos.
Antier, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el programa de regularización de “autos chocolate” se extenderá a Nayarit. Anteriormente, el mandatario también había anunciado lo mismo para el estado de Michoacán.
“Estos carros ayudan porque son camionetas para ir a la parcela o al campo; para llevar a los hijos a la escuela o para trasladarse de un lugar a otro”, comentó el presidente durante la conferencia de prensa realizada el miércoles pasado en Nayarit.