Luego que la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , María Elena Álvarez-Buylla, accediera a sostener un diálogo con la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se suspenden.
Y es que los alumnos señalaron que hubo falta de condiciones; mientras que el Conacyt culpó a los alumnos de no acudir a una reunión en la que se iban a tratar cuestiones de logística.
“Informamos que las y los miembros de la comunidad estudiantil del CIDE no se presentaron a la cita acordada para esta tarde con autoridades del Conacyt y el CIDE”, informaron.
“Lamentamos su ausencia en la reunión, la cual era necesaria para acordar logística, formato y orden del día del encuentro previsto para mañana en las instalaciones del CIDE”, acusó el Conacyt.
Desde el 26 de noviembre, la comunidad estudiantil se manifestó afuera del Conacyt para evitar que José Antonio Romero Tellaeche, entonces director interino, fuera ratificado como director, pues había decidido de forma “unilateral”, destittuir a la doctora Catherine Andrews y al doctor Alejandro Madrazo Lajous de sus puestos administrativos.
A través de redes sociales y en su portal electrónico el consejo también informó que el encuentro previsto con la comunidad estudiantil del CIDE, previsto para hoy a las 16:00 horas, se había pospuesto para este viernes a la misma hora, y se confirma que se realizará en las instalaciones de esa casa de estudios.
Si te interesa: Edomex: Arranca vacunación de refuerzo de adultos mayores en 14 municipios
Difundido por el organismo, señala que en congruencia con los principios y valores democráticos y en defensa irrestricta de los derechos humanos, de las libertades de expresión, de manifestación y de reunión “como titular del Conacyt, expreso la voluntad y compromiso de no promover acción alguna que conduzca a sanciones legales, administrativas o académicas, ni ningún otro tipo de represalia en contra de las y los estudiantes del CIDE que, en semanas anteriores, hayan ejercido su derecho a la protesta y permanecido en sus instalaciones”.
Los movimientos estudiantiles “han jugado un papel histórico en la transformación democrática de las universidades y de la instituciones de educación superior, enriqueciendo la reflexión, el debate, la pluralidad y el pensamiento crítico. Reconozco el gran valor de la comunidad estudiantil del CIDE y su interés genuino en participar más activamente en la vida académica y mejora de los planes educativos”.
Álvarez-Buylla reafirmó la disposición del Conacyt para “promover el mutuo entendimiento y acompañar el proceso de diálogo entre las nuevas autoridades del CIDE y el alumnado”.