La variante ómicron de Covid-19 ha puesto en alerta de nueva cuenta a los países tras ser considerada como altamente contagiosa, por lo que también ha destacado la importancia de las vacunas de las que Pfizer ya prevé una cuarta dosis ante el incremento de casos.
Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, señaló que una tercera dosis de la vacuna brinda “muy buena protección” contra la variante ómicron surgida al sur de África en noviembre pasado, aunque podría ser necesaria una cuarta dosis.
En entrevista para medios, indicó que aún se realiza investigación pues la información sobre la nueva variante de coronavirus todavía es escasa, sin embargo, adelantó que la cuarta dosis podría ser necesaria en los próximos 12 meses.
“Cuando veamos datos del mundo real determinaremos si el ómicron está bien cubierto por la tercera dosis y por cuánto tiempo. Y el segundo punto, creo que necesitaremos una cuarta dosis”, detalló.
Albert Bourla indicó que aún hay posibilidades de que surjan nuevas variantes del coronavirus por lo que se mantienen al tanto. Puntualizó en que, en conjunto con BioNTech, podrían hacer una vacuna específica contra la variante ómicron que estaría lista en marzo del 2022.
Un estudio realizado por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech indica que dos dosis de su vacuna contra el Covid-19 no brindan la protección suficiente contra la variante ómicron, aunque tres son capaces de neutralizarlo.
Puedes leer: Esto necesitas saber sobre las nuevas reglas de viaje para Estados Unidos tras la llegada de ómicron
Las compañías realizaron un estudio de laboratorio con sangre de personas que recibieron dos o tres dosis de la vacuna anticovid, entre tres semanas o un mes después.
Los resultados se dieron a conocer en un comunicado este miércoles citado por CNN, en él indican que se redujo más de 25 veces la capacidad de neutralizar la variante ómicron, lo que indica que éstas no son suficientes y es necesario el refuerzo.
Por otra parte, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la nueva variante parece tener una tasa de reinfección más alta, aunque con síntomas menos graves que la delta.