Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que entre los años 2017 y 2019 disminuyeron las víctimas de la corrupción en Zacatecas. Según las cifras del instituto, el número de víctimas de este fenómeno disminuyó del 11.1% al 6.9%.
Así mismo, la encuesta revela que el 14.6% de las personas mayores de 15 años, identificaron a la corrupción como uno de los tres problemas más grandes en nuestro país durante el 2020.
También te puede interesar:
Nueva forma de fraude con tarjetas en México
Zacatecas uno de los estados mejor calificados en esta categoría
Ante esta situación cabe destacar que el estado de Zacatecas ha sido uno de los mejor calificados dentro de esta categoría. Esto ha sido gracias al trabajo anticorrupción que se ha llevado a cabo en la entidad y por las acciones realizadas en contra de esta actividad ilícita.
Por otra parte, la encuesta del INEGI señaló que las experiencias de corrupción de las personas y las empresas fueron más frecuentes cuando se tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública o de justicia, ya sea para denunciar la ocurrencia de un delito, faltas a la moral o administrativas, por infracciones o detenciones por riñas. 59 de cada 100 personas adultas que tuvieron contacto con estos servidores públicos en 2019 fueron víctima de la corrupción mientras que, en las empresas, la victimización fue de 35 de cada 100 unidades económicas en 2020.
Finalmente, se sabe que en 2019 la población en México pagó por causa de la corrupción 12 mil 769.7 millones de pesos, 64.1 por ciento más que en 2017. En términos per cápita, cada persona víctima de corrupción erogó 3 mil 822 pesos en promedio (mil 372 pesos más por persona afectada respecto a lo estimado en 2017).