• Optimizan el sistema inmunológico permitiéndole al cuerpo hacer frente a enfermedades respiratorias.
• Informan que uno de cada dos mexicanos no lleva una alimentación adecuada.
El consumo de vitaminas es indispensable para optimizar el sistema inmunológico y de esta manera hacer frente a las enfermedades respiratorias en temporada invernal, así lo informó Héctor Horacio Delena Ávila, Director de la Clínica Regional Santiago Tianguistenco del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
“Uno de cada dos mexicanos no lleva una alimentación adecuada, lo cual es preocupante, porque una dieta saludable permitirá que el sistema inmunológico dé una respuesta pronta y efectiva ante una enfermedad”, explicó.
El especialista exhortó a la población adulta a consumir frutas y verduras, considerando que en estos alimentos se encuentran, de manera natural, los nutrientes necesarios para mejorar la salud.
“La vitamina C la encontramos en frutas cítricas como naranja, guayaba, toronja, mandarina, así también en los chiles y jitomates crudos; por otra parte, la vitamina D la contiene el pescado, setas, huevos y lácteos, entre otros”, explicó.
Mencionó que el consumo de la vitamina A ayuda al organismo a regular la producción y actividad de los linfocitos, la C, disminuye la duración de las infecciones en las vías respiratorias, y la B participa en la formación del ADN.
Asimismo, detalló que la vitamina D activa el funcionamiento de las células, por lo que el consumo de estas fuentes nutritivas ha demostrado efectos positivos en lo relacionado con la nutrición.
“Las verduras de temporada de frío tienen propiedades muy útiles contra la tos y resfriados, por ejemplo, la cebolla y el ajo cuentan con propiedades antisépticas”, dijo.
Explicó que de preferencia la fruta se debe comer en lugar de consumirla en jugo, pues sus azúcares, aunque sean naturales, son similares a los agregados a los refrescos y otras bebidas endulzadas.
Finalmente, indicó que es preferible consumir vitaminas y minerales a través de los alimentos; en situaciones específicas, cuando hay deficiencias, existe la posibilidad de suplementar, pero sostuvo que, si se lleva una alimentación correcta, no sería necesario tomar suplementos.